Donald Trump presidirá la próxima reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán

El presidente de los EEUU liderará el encuentro el miércoles 26 de septiembre, en paralelo a las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas

Compartir
Compartir articulo
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani
El presidente estadounidense Donald Trump y su par iraní Hassan Rohani

"Presidiré la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Irán la próxima semana", informó Donald Trump en su cuenta de Twitter.

La cita se desarrollará el miércoles 26 de septiembre, donde también se debatirá sobre la no proliferación de armas de destrucción masiva.

La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, explicó que el encuentro se iba a centrar inicialmente en Irán, pero al final se ampliará para tocar asuntos como el uso de armas químicas en Siria, el caso Skripal o Corea del Norte.

Las tensiones entre Washington y Teherán, en todo caso, serán una parte importante, según adelantó Haley. "Irán sigue siendo un problema. En cualquier lugar peligroso del mundo Irán parece tener sus huellas", denunció.

Nikki Haley, embajadora de los EEUU en la ONU (Reuters/ Brendan McDermid)
Nikki Haley, embajadora de los EEUU en la ONU (Reuters/ Brendan McDermid)

Según dijo, por ahora no está previsto que Trump vaya a reunirse con el presidente iraní, Hassan Rohani.

Sí tiene confirmadas citas bilaterales en Nueva York con sus homólogos egipcio, Abdel Fatah al Sisi; surcoreano, Moon Jae-in; y francés, Emmanuel Macron; así como con los primeros ministros israelí, Benjamin Netanyahu; japonés, Shinzo Abe; y la británica, Theresa May.

Asimismo, se verá con el secretario general de la ONU y la presidente de la 73.ª Asamblea General de la ONU, la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Junto con Trump, viajará a Nueva York una amplia delegación gubernamental, incluidos el vicepresidente, Mike Pence, y el responsable de Exteriores, Mike Pompeo, quien presidirá una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: