Estados Unidos canceló su ayuda de 300 millones de dólares a Pakistán por su falta de medidas contra los grupos militantes de la región

Los lazos entre Washington e Islamabad se hallan en uno de sus momentos más bajos desde que en enero Donald Trump acusara al país asiático de permitir la presencia en su territorio de grupos terroristas que atentan en Afganistán

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

El gobierno de Estados Unidos confirmó este domingo que cancela su ayuda de 300 millones de dólares a Pakistán por su fracaso a la hora de tomar medidas contra los grupos militantes de la región, una decisión que aumenta la tensión entre ambos países, informaron hoy medios locales.

El llamado Fondo de Apoyo de la Coalición había sido suspendido a principios de este año después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurara que EEUU no había recibido nada más que "mentiras y engaños" a cambio de los 33.000 millones de dólares de apoyo financiero a Pakistán desde 2002.

Un portavoz del Pentágono, el teniente coronel Koné Faulkner, señaló en las últimas horas que el ejército estadounidense gastaría ese dinero en otras "prioridades urgentes", aunque es una medida que debe recibir el beneplácito del Congreso.

"Debido a la falta de acciones decisivas de Pakistán en apoyo a la Estrategia de Asia del Sur (…) fueron reprogramados 300 millones de dólares en el periodo de junio-julio de 2018", indicó Faulkner. El departamento de Defensa "esta a la espera de una determinación del Congreso, sobre si será aprobada o rechazada esta solicitud de reasignación", agregó.

Ejército paquistaní (Reuters)
Ejército paquistaní (Reuters)

La confirmación de este paso se hace pública a escasos días de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visite el próximo miércoles Islamabad.

Pakistán ha librado una campaña feroz contra algunos grupos de militantes islamistas que amenazan su seguridad. Pero funcionarios de Estados Unidos acusan a sus contrapartes paquistaníes de ignorar o incluso colaborar con grupos que lanzan operaciones hacia Afganistán, desde refugios seguros a lo largo de la frontera entre los dos países.

En los últimos meses, EEUU ha reclamado al Gobierno de Pakistán que aborde la continua presencia en su territorio de la red Haqqani, una facción de los talibanes afganos que según Washington y Kabul se refugian en ese país, y de otros grupos terroristas.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: