La denuncia del fiscal de Pensilvania que investiga los abusos en la Iglesia: "Tenemos evidencia de que el Vaticano conocía los encubrimientos"

Tras la denuncia del ex nuncio de EEUU, que pidió la renuncia del papa Francisco por presuntamente haber sabido de los crímenes con anterioridad, Josh Shapiro confirmó la responsabilidad de las autoridades católicas de mayor jerarquía

Compartir
Compartir articulo
Josh Shapiro (AP)
Josh Shapiro (AP)

El fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, quien presentó hace dos semanas la gigantesca investigación que involucra a más de 300 sacerdotes en abusos y violaciones, apuntó contra el Vaticano y aseguró tener evidencias de que la institución participó en el encubrimiento de los crímenes.

"Los investigadores hallaron que no solo hubo abusos sexuales, violaciones de niños. También encontraron que había un encubrimiento sistemático que iba hasta el Vaticano", aseguró Shapiro en entrevista con Today Show de la cadena NBC.

Consultado directamente sobre el papa Francisco, quien este fin de semana fue acusado por el ex nuncio en los EEUU de haber sabido con anterioridad de los abusos, respondió: "Tenemos evidencia que el Vaticano tenía conocimiento del encubrimiento. No puedo hablar sobre el Papa específicamente".

Por ahora, el líder católico se ha negado a responder sobre el tema.

El papa Francisco
El papa Francisco

La investigación es considerada la más exhaustiva hasta ahora en la Iglesia católica estadounidense, y provocó la inculpación de dos curas, aunque la mayoría de los crímenes ocurrió hace tanto tiempo que los delitos han precsrito y muchos abusadores han muerto.

Los investigadores, que escucharon a decenas de testigos y revisaron más de medio millón de documentos de casi todas las diócesis de Pensilvania, creen que "el número real" de niños abusados "está en los miles", si es que se incluyen los casos de aquellos que tuvieron miedo de denunciar o cuyos archivos se perdieron.

Víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia en Pensilvania (AP Photo/ Matt Rourke)
Víctimas de abuso sexual por parte de la Iglesia en Pensilvania (AP Photo/ Matt Rourke)

"Los líderes de la Iglesia mintieron a los fieles, al público. Protegieron a los abusadores, pero documentaron todo y lo guardaron en archivos secretos", aseguró. Con notoria indignación, agregó. "Es inexplicable. Es un horror pensar lo que estos hombres le hicieron a los niños y luego el encubrimiento… Lo hicieron para proteger a los sacerdotes de las fuerzas del orden. Los trasladaron por años para evitar la ley".

El fiscal resaltó además los resultados positivos de la publicación de la investigación, señalando que en menos de 15 días recibieron más de 700 llamados a la línea de ayuda con nuevas denuncias, las cuales están siendo revisadas.

"Le dimos la voz a las víctimas, les permitimos contar su verdad", aseguró.

Además, descartó los argumentos esgrimidos por algunos líderes católicos que señalaron que el contexto social ha cambiado en las últimas décadas. Al respecto, comentó: "La violación de niños en 1970 es igual que las violaciones en el 2018. Nunca es aceptable y nunca está bien encubrirlo".

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: