La Universidad de Nueva York ocupa el puesto 3 entre las mejores de los Estados Unidos en medicina (Reuters)
La Universidad de Nueva York ocupa el puesto 3 entre las mejores de los Estados Unidos en medicina (Reuters)

La Escuela de Medicina de la prestigiosa Universidad de Nueva York (NYU, en inglés) anunció el jueves que a partir de ahora ofrecerá en forma completamente gratuita la carrera de medicina, tanto para estudiantes ya enrolados como para futuros aspirantes, y sin distinción de mérito o necesidad económica.

"Cuando miras la deuda promedio de los estudiantes de medicina al momento de graduarse, se está llegando al punto en el que impacta en la fuerza de trabajo de doctores", dijo Rafael Riviera, decano asociado de admisiones y ayuda financiera de la institución privada estadounidense

Con matrículas que en todo el país llegan a los 55.000 dólares al año, Riviera asegura que la oferta atraerá a estudiantes que son ahuyentados por esta enorme cifra a la hora de seguir su vocación y que acaban eligiendo programas de estudio más accesibles.

"Los jóvenes están en la secundaria o en la universidad y piensan en lo que quieren hacer. Creen que medicina es una gran oportunidad de carrera para ellos. Les encanta el material. Pero ven ese número y piensa: 'Bueno, sabes, mejor debería pensar en otra cosa'. Y para mí eso es una pérdida para la sociedad", consideró.

La institución se encuentra en Greenwich Village, en el corazón de Manhattan (Reuters)
La institución se encuentra en Greenwich Village, en el corazón de Manhattan (Reuters)

Riviera también destacó otro problema. "Una vez que la gente comienza a estudiar medicina, no queremos que la deuda sea un factor a la hora de decidir la especialización", explicó, citando el caso de pediatría e investigación, opciones muy necesarias pero poco lucrativas.

Por los altos costos que acarrea la educación universitaria, en especial en las instituciones de primera línea, en los Estados Unidos es usual que los estudiantes se endeuden para pagar sus estudios. Luego de graduarse, comienzan a devolver el préstamo, pero muchas veces los retornos de la vida profesional no son suficientes para cargar este peso.

Según la Asociación Estadounidense de Universidades Médicas, uno de cada cinco estudiantes de medicina en instituciones privadas se gradúa con una deuda de más de 300.000 dólares. En NYU, el porcentaje de alumnos que se gradúan con deuda alcanza el 62% y a un promedio de 187.000 dólares.

Con este anuncio, NYU se convierte en la única universidad de prestigio en los Estados Unidos en ofrecer la carrera en forma gratuita, y Riviera espera que otras instituciones hagan pronto lo mismo.

Muchos jóvenes estadounidenses escapan al estudio de la medicina por los altos costos, y quienes sí se enrolan terminan eligiendo especializaciones lucrativas por sobre otras necesarias (Getty)
Muchos jóvenes estadounidenses escapan al estudio de la medicina por los altos costos, y quienes sí se enrolan terminan eligiendo especializaciones lucrativas por sobre otras necesarias (Getty)

Para financiar el programa, la universidad ha reunido 450 millones de dólares en donaciones filantrópicas, de un total de 600 millones que considera necesarios para asegurar la sostenibilidad del proyecto a futuro.

Sin embargo, aunque esto cubre todos los costos de educación, se espera que los alumnos se hagan cargo de pagar su manutención en la ciudad de Nueva York durante los años de estudio, un gasto calculado en 27.000 dólares al año.

La escuela de medicina de NYU ocupa el puesto tres entre las mejores universidades de Estados Unidos, en un empate con la Universidad de Stanford, y por detrás de la Universidad Johns Hopkins (2) y Harvard (1).

NYU cuenta en este momento con 350 estudiantes enrolados en su escuela de medicina, según reporta el New York Times. En todo el país el número asciende a 22.000.

(Con información de Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: