Estados Unidos considera eliminar las revisiones de pasajeros en los aeropuertos pequeños y medianos

Según documentos internos de la Administración de Seguridad en el Transporte, la propuesta afectaría a terminales para aviones de hasta 60 pasajeros

Compartir
Compartir articulo
Documentos internos de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos revelan posibles cambios al control aeroportuario. (AP/Nam Y. Huh)
Documentos internos de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Estados Unidos revelan posibles cambios al control aeroportuario. (AP/Nam Y. Huh)

La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de los Estados Unidos considera eliminar la revisión de los pasajeros en más de 150 aeropuertos pequeños y medianos, según documentos internos fechados en junio y julio que analizó CNN. Se trataría de terminales para aviones de hasta 60 pasajeros, lo cual conllevaría "un pequeño (mayor o igual a cero) incremento indeseable en el riesgo asociado a más oportunidades contenciosas".

Si se implementara la propuesta, sería un cambio mayúsculo en la rutina del transporte aéreo comercial desde los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Se ahorrarían USD 115 millones anuales que se podrían utilizar en la seguridad de los aeropuertos más grandes.

"Es pasmoso que esto se esté siquiera considerando seriamente", dijo Paul Cruickshank, experto en terrorismo de CNN. "Al Qaeda e ISIS todavía miran la aviación como un objetivo prioritario, y eso incluye las aeronaves en las que hay menos de 60 pasajeros. Lo verían como un modo de llegar a los titulares de las noticias. Lo verían como un modo de causar graves daños económicos a los Estados Unidos".

Si se implementara la propuesta, en 150 aeropuertos pequeños y medianos cesaría la revisión exhaustiva de los pasajeros. (Seth Wenig/AP)
Si se implementara la propuesta, en 150 aeropuertos pequeños y medianos cesaría la revisión exhaustiva de los pasajeros. (Seth Wenig/AP)

Agregó: "Si vuelan en el aire un avión de 50 personas habrá mucho pánico y muchas reverberaciones económicos, y desde luego una importante pérdida de vidas".

Un responsable de tareas de seguridad en un aeropuerto grande opinó que se trataba de algo "muy peligroso", según la cadena. Dos funcionarios superiores de TSA, que pidieron anonimato, manifestaron también dudas sobre el riesgo que correría la seguridad.

Unos 20 funcionarios conformaron el grupo de trabajo que elaboró la propuesta, entre ellos un representante de la dirección de la agencia. "Un memo interno de TSA con fecha del 17 de julio, del director de Desempeño y Estrategia de Riesgo, Jerry Booker, para el jefe de personal de TSA, Ha Nguyen McNeill, puntea las cuestiones. No contiene una recomendación formal", según CNN.

La seguridad aeroportuaria se hizo mucho más estricta desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Teresa Crawford/AP)
La seguridad aeroportuaria se hizo mucho más estricta desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Teresa Crawford/AP)

Los documentos se refieren a unos 150 aeropuertos pequeños además de algunos medianos, sobre un total de 440 aeropuertos que la agencia controla cada día. "El grupo de trabajo determinó que el cambio de política afectaría a unos 10.000 pasajeros a los que diariamente revisan 1.299 empleados de TSA, lo cual representa aproximadamente el 0,5% de la gente que vuela desde los aeropuertos de los Estados Unidos cada día", explicó la cadena.

Michael Bilello, vocero de TSA, dijo que el estudio refleja un debate recurrente en la agencia sobre sus requisitos legales. "No es un asunto nuevo", dijo a CNN en un correo electrónico. "Las normas de TSA eximen las revisiones debajo de cierto nivel, así que cada año es 'el año' en que TSA va a reconsiderarlo". Eso se debe a que —según uno de los documentos— los aviones pequeños no serían "atractivos" para los terroristas.

infobae

Sin embargo, la propuesta sorprende porque se diferencia del enfoque actual, que en realidad se ha hecho más estricto. No sólo se han limitado los líquidos y los geles, se ha implementado tecnología para los escaneos y para la detección de sustancias y se ha exigido la revisión separada de electrónicos —e incluso se han prohibido las laptops en el equipaje de mano en 280 aeropuertos del mundo— sino que recientemente se incorporaron nuevas normas de control para los productos en polvo que los viajeros lleven consigo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: