Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Robert Galbraith/Reuters)
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook (Robert Galbraith/Reuters)

Facebook dijo este martes que identificó una nueva campaña coordinada de influencia política para confundir a los usuarios y organizar manifestaciones antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, por lo que eliminó decenas de cuentas falsas de su sitio.

Un brazo de propaganda ruso intentó manipular las elecciones estadounidenses de 2016 publicando y comprando anuncios en Facebook, según la compañía y las agencias de inteligencia de Washington. Moscú ha negado las acusaciones.

La compañía de Mark Zuckerberg dijo este martes que eliminó 32 páginas y cuentas de Facebook e Instagram como parte de un esfuerzo para combatir la intromisión extranjera en las elecciones estadounidenses.

Y advirtió que todavía está en las primeras etapas de su investigación y que aún no sabe quién podría estar detrás de la campaña de influencia para las elecciones de 2018 que determinará si los republicanos conservan o no el control del Congreso.

 
(Reuters)
(Reuters)

La directora de operaciones Sheryl Sandberg dijo por teléfono a periodistas que los intentos de manipular a la opinión pública probablemente se volverían más sofisticados para evadir el control de Facebook, y calificó a la situación como una "carrera armamentista".

"Este tipo de comportamiento no está permitido en Facebook porque no queremos que las personas u organizaciones que crean redes de cuentas engañen a otros sobre quiénes son o qué están haciendo", dijo la compañía en un blog.

Más de 290.000 cuentas siguieron al menos una de las páginas y se gastaron alrededor de 11.000 dólares en alrededor de 150 anuncios, dijo Facebook. Las páginas crearon alrededor de 30 eventos desde mayo de 2017.

La compañía había dicho anteriormente que 126 millones de estadounidenses pudieron haber visto contenido político respaldado por Rusia en Facebook durante un período de dos años, y que 16 millones pudieron haber estado expuestos a información rusa en Instagram.

Cambridge Analytica está acusada de haber obtenido datos de 50 millones de usuarios en Facebook sin permiso (Ilustración de Rodrigo Acevedo Musto)
Cambridge Analytica está acusada de haber obtenido datos de 50 millones de usuarios en Facebook sin permiso (Ilustración de Rodrigo Acevedo Musto)

Esta confirmación oficial surge luego de dos años de crisis marcados por la diseminación de noticias falsas, el escándalo de filtración de datos de sus usuarios para la consultora Cambridge Analytica, los errores en el cálculo de sus números de publicidad, la multiplicación del odio contra la minoría rohingya en Myanmar y otros casos que dieron como resultado la liquidación de los activos de la empresa de Mark Zuckerberg.

Con información de Reuters y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: