Ante el récord de homicidios en México, Donald Trump ordenó máxima seguridad fronteriza en EEUU

El mandatario estadounidense reforzó su posición para "construir el muro" luego de que el gobierno de Enrique Peña Nieto revelara nuevas cifras oficiales en el país: la tasa de asesinatos aumentó un 27% en 2017

Compartir
Compartir articulo
Trump revisó los prototipos del muro en la frontera de México y EEUU el 14 de marzo de 2018 (AFP)
Trump revisó los prototipos del muro en la frontera de México y EEUU el 14 de marzo de 2018 (AFP)

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó este martes el aumento en la tasa de homicidios en México y consideró que, debido a ello, su país requiere la "máxima seguridad fronteriza".

"Una de las razones por las que necesitamos gran seguridad fronteriza es que la tasa de asesinatos en México en 2017 aumentó en un 27%, 31.174 personas asesinadas, ¡un récord! Los demócratas quieren fronteras abiertas. ¡Yo quiero la máxima seguridad fronteriza!", tuiteó el mandatario.

Además, exigió respeto para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y por los "excelentes profesionales encargados de hacer cumplir la ley".

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) informó que durante 2017 se registraron 31.174 homicidios en México, cifra 26.9% superior a la reportada en 2016. Se trata del nivel de asesinatos más alto del que se tenga registro, superando el anterior máximo de 27.213 crímenes alcanzados en 2011.

Las regiones con el promedio más alto de asesinatos fueron Colima, con 113 muertes por cada 100.000 habitantes; Baja California Sur, con 91; Guerrero, 71; Baja California, 60; Chihuahua, 59; y Sinaloa, con 53.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alarma en Ciudad de México ante la peor ola de violencia de los últimos años