La Cámara de Representantes votará este jueves una ley para impedir que se separen a las familias de los inmigrantes en la frontera

Lo confirmó el presidente del cuerpo, el republicano Paul Ryan. “Podemos hacer cumplir la ley sin separar familias”, afirmó. La legislación se tratará este jueves 21 de junio. Trump podría evitar el Congreso con una orden ejecutiva

Compartir
Compartir articulo
Paul Ryan (Reuters)
Paul Ryan (Reuters)

Los legisladores estadounidenses votarán este jueves en un proyecto de ley que pondría fin a la práctica de separar a los niños migrantes de los padres atrapados ingresando al país sin papeles, dijo el miércoles el presidente de la Cámara, Paul Ryan.

"No queremos que los niños sean separados de sus padres. Podemos hacer cumplir nuestras leyes de inmigración sin separar a las familias. La administración dice que quiere que el Congreso actúe y eso estamos haciendo", dijo.

Trump podría evitar el Congreso con una orden ejecutivaLa secretaria estadounidense de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen trabaja en el borrador de una orden ejecutiva para el presidente Donald Trump que podría poner fin a la separación de familias migrantes, informó la agencia AP.

Se desconoce si Trump lo firmaría la medida. Nielsen discutirá el tema personalmente con el presidente hoy, de acuerdo con uno de los informantes.

La semana pasada EEUU separó a 2.000 menores de sus padres
La semana pasada EEUU separó a 2.000 menores de sus padres

Las imágenes de los niños solos y encerrados en recintos, en algunos casos divididos a modo de jaulas, han generado un repudio sin precedentes a la decisión de Trump de separar a los hijos de los padres de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, además de provocar una fuerte indignación en la opinión pública mundial.

Las mayores críticas al Gobierno, que reconoció la semana pasada haber separado de sus padres a 2.000 menores de edad que cruzaron de forma irregular la frontera entre el 19 de abril y el 31 de mayo, proceden de la oposición demócrata y grupos de defensa de derechos humanos, pero también de dirigentes republicanos y países vecinos.

Los últimos en rebelarse han sido varios gobernadores, que han cancelado su aportación a la militarización de la frontera con México ordenada por Trump.

El Gobierno ha admitido que la separación de los niños de sus familias en la frontera tiene como fin disuadir la inmigración ilegal, una táctica que ya había adelantado hace un año el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, que podría adoptar.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: