La primera ministra Theresa May criticó la separación de familias inmigrantes en Estados Unidos

La mandataria dijo estar "perturbada" por las imágenes y aseguró que "esto está mal, no es algo con lo que estemos de acuerdo, no es el enfoque del Reino Unido". Aún así, recibirá en julio al presidente Donald Trump en visita oficial

Compartir
Compartir articulo
Theresay May, premier británica (AFP)
Theresay May, premier británica (AFP)

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se pronunció este miércoles en contra de la política del gobierno de Estados Unidos de separar a las familias de inmigrantes ilegales.

"Las imágenes de niños encerrados en lo que parecen ser jaulas es profundamente perturbadora", indicó May en declaraciones ante el parlamento británico.

"Esto está mal, no es algo con lo que estemos de acuerdo, no es el enfoque del Reino Unido", agregó, ante la pregunta de los parlamentarios en la Cámara de los Comunes.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos (Reuters)

A pesar de estas declaraciones la mandataria aseguró que no tiene planes de cancelar la próxima visita del presidente estadounidense Donald Trump al Reino Unido, pautada para el 13 de julio.

Además la primera ministra reivindicó la "especial relación" que une al Reino Unido y Estados Unidos, y planteó la visita de Trump como una oportunidad para decirle que su Gobierno no está de acuerdo con su política migratoria.

"Tenemos intereses compartidos clave. Es correcto que podamos sentarnos y discutir con el presidente de un país con el que continuaremos teniendo una relación especial a largo plazo", señaló.

Los problemas en la frontera México-EEUU son múltiples y las soluciones pocas. (Foto: Getty)
Los problemas en la frontera México-EEUU son múltiples y las soluciones pocas. (Foto: Getty)

La postura de May es consistente con su anterior cargo como ministra de Interior durante el gobierno de David Cameron, cuando se atribuyó haber acabado con la detención de familias de inmigrantes ilegales con niños en el Reino Unido.

En tanto Washington reconoció la semana pasada que desde el 19 de abril al 31 de mayo ha separado de sus padres a más de 2.000 menores de edad que cruzaron de forma irregular la frontera con México.

La política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal de Trump, así como su decisión de abandonar el consejo de Derechos Humanos de la ONU, le han valido críticas a nivel mundial y han colocado al presidente en uno de los momentos más complicados desde su entrada a la Casa Blanca, en noviembre de 2016.

Con información de AFP, EFE y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: