Donald Trump se quejó por el alza del precio del petróleo y acusó a la OPEP

El presidente apuntó contra los países productores por subir artificialmente el valor al recortar la oferta. El barril cuesta hoy 40 por ciento más que hace un año

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump (Reuters)
Donald Trump (Reuters)

Donald Trump renovó este miércoles sus ataques a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a la que acusó de elevar los precios del petróleo.

"Los precios del petróleo están demasiado altos, la OPEP está en ello de nuevo. ¡No es bueno!", afirmó Trump en su cuenta de Twitter, poco después de regresar de su histórica cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un en Singapur.

El precio del barril de petróleo se encuentra actualmente por encima de los 66 dólares el barril, un 40 % más que hace 12 meses.

El precio del petróleo en el último año
El precio del petróleo en el último año

En abril, Trump ya acusó a la OPEP de mantener los precios "artificialmente altos", aunque entonces el barril estaba a un nivel aún superior, en 68 dólares.

Las palabras del mandatario ocurren antes de que la OPEP se reúna en Viena el 22 y 23 de junio para discutir su política de producción. Importantes productores, como Arabia Saudita y Rusia, anunciaron que plantearán un aumento de los umbrales de producción en esta reunión.

Reunión de la OPEP en Viena (AFP)
Reunión de la OPEP en Viena (AFP)

En 2017, la organización, junto con algunos países productores no miembros como Rusia, inició un plan de recorte de oferta para frenar el exceso de demanda global.

Los precios del combustible para las gasolineras -un indicador que influye considerablemente sobre el estado de ánimo de la población estadounidense– se ubican actualmente en una media de 2,909 dólares el galón (unos 3,8 litros), contra 2,329 dólares hace un año, según datos de la Asociación Nacional de Clubes de automóviles (AAA).

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: