Aplican el mismo método que identificó al Golden State Killer para atrapar al Asesino del Zodíaco

La policía de Vallejo envió dos sobres con muestras de ADN del misterioso criminal que mandaba cartas, tarjetas y mensajes en código. Aterrorizó a la población de California a fines de los '60s, con siete víctimas (dos de las cuales sobrevivieron para describirlo) comprobadas y un posible total de 37

Compartir
Compartir articulo
El asesino del Zodiaco mandó cartas en código, con un signo como firma. (The Sacramento Bee)
El asesino del Zodiaco mandó cartas en código, con un signo como firma. (The Sacramento Bee)

La identificación del Golden State Killer como Joseph James DeAngelo, gracias a sitios de ADN como Ancestry y Genealogy, alentó a los investigadores de otro famoso caso, el del Asesino del Zodiaco que entre diciembre de 1969 y octubre de 1969 cometió —según su confesión en cartas que firmaba con una cruz y un círculo— 37 homicidios, de los que se confirmaron cinco víctimas y otras dos personas que sobrevivieron. La policía de Vallejo, California, envío muestras a un laboratorio privado.

El Asesino del Zodiaco atacó a las siete víctimas conocidas en Benicia, Vallejo, Lake Berryessa y San Francisco; otras seis, no comprobadas, sufrieron los ataque en Lompoc, Modesto, Riverside y  South Lake Tahoe, todas en el estado de California. El detective Terry Poyser, de Vallejo, tomó los casos irresueltos hace cuatro años, y envió dos sobres con varias de las cartas, algunas en código, que el asesino serial escribió para jactarse de sus casos.

(Video de Tom Voigt)

"Poyser se negó a identificar al laboratorio, pero dijo que intentarían obtener un perfil completo de ADN a partir de la saliva en los bordes del sobre y las estampillas", publicó The Sacramento Bee. El policía espera los resultados a mediados del año. "Tienen confianza en que lograrán sacar algo", dijo al periódico californiano. "Es posible obtener un buen perfil y, a partir de eso, rastrear hacia atrás".

Un primer grupo de tres cartas llegó, el 1 de agosto de 1969 a los periódicos Vallejo Times Herald, San Francisco Chronicle y San Francisco Examiner. El texto tenía 408 símbolos —entre ellos, signos del Zodiaco— y, una vez descifrado, comenzaba: "Me gusta matar gente porque es mucho más divertido que matar animales salvajes en el bosque, porque el hombre es el animal más peligroso de todo. Matar algo es la experiencia más excitante". La última carta verificada se envió en 1974; hubo otras, declaradas falsas, hasta 1990.

Debut de Zodiaco: así fue la primera carta que firmó con su signo, un círculo y una cruz.
Debut de Zodiaco: así fue la primera carta que firmó con su signo, un círculo y una cruz.

El personaje tuvo un gran impacto en la cultura popular: desde Harry el sucio, protagonizada por Clint Eastwood, inspirada en el caso, y hasta Zodiac de David Fincher, protagonizada por Jake Gyllenhaal y Robert Downey Jr., la figura del asesino del Zodiaco ha estado presente. También su figura ha inspirado al Gemini Killer en El exorcista III, distintos capítulos de las series Criminal Minds y American Horror Story y dos videojuegos.

A finales de 2003, cuando se descubrió que las huellas de una carta no coincidían con las del sospechoso principal del caso, Arthur Leigh Allen, el caso entró en hibernación. Ahora Poyser —que lo retomó en 2014, luego de que en 2012 una nueva hipótesis diera por vivo, con más de 90 años, al asesino del Zodíaco— mandó los sobres para un tipo de análisis avanzado de ADN que antes no estaba disponible.

Shepard y Harnell, dos estudiantes, fueron atacados por el asesino del Zodiaco. Él sobrevivió, ella murió. (The Sacramento Bee)
Shepard y Harnell, dos estudiantes, fueron atacados por el asesino del Zodiaco. Él sobrevivió, ella murió. (The Sacramento Bee)

Los sobres se enviaron antes de la identificación de DeAngelo como el presunto Golden State Killer, autor de 45 violaciones y 12 asesinatos. Pero la calidad de las muestras es más trabajosa. Pam Hofass, detective del condado de Contra Costa, recordó en otro artículo de The Sacramento Bee que a finales de los '60s no existía el protocolo de recolección de ADN. Distintas personas tocaron pruebas sin guantes y agregaron su material genético. "No es una muestra limpia, ese es el problema", explicó.

Tom Voigt, un experto amateur en el asesino del Zodiaco, que organiza un sitio exhaustivo sobre la leyenda homicida, cree que la opción de los sobres es una gran idea. "Creo que Zodiaco sin dudas humedecía los sobres y las estampillas con su propia saliva", dijo al diario de Sacramento. "Hay que hacer que las pruebas lleguen al laboratorio. Hay que copiar lo que se hizo con el Golden State Killer".

Dos víctimas confirmadas del asesino del Zodiaco. (Tom Voigt/zodiackiller.com)
Dos víctimas confirmadas del asesino del Zodiaco. (Tom Voigt/zodiackiller.com)

Como el Asesino del Zodiaco era un prolífico escritor de cartas, tarjetas y misteriosos códigos, que repartió jactanciosamente entre la policía y los medios, este enfoque se empleó antes, pero de manera no oficial. Ahora es la primera vez que las autoridades se disponen a construir un perfil genético del famoso criminal.

En 2002 el programa de televisión Primetime, de ABC, solicitó a un experto forense de San Francisco que comparase una muestra parcial obtenida de una estampilla con el perfil de ADN de tres sospechosos. El análisis los eliminó, pero siempre se dejó en claro que una muestra parcial no era concluyente.

Una carta original del asesino del Zodiaco. (Tom Voigt/zodiackiller.com)
Una carta original del asesino del Zodiaco. (Tom Voigt/zodiackiller.com)

También se intentó trabajar otra muestra parcial de ADN de los ataques en Lake Berryessa contra dos estudiantes universitarios, Bryan Hartnell y Cecelia Shepard. Con una puerta de automóvil y una manta de la escena en la que fueron apuñalados —ella murió, él sobrevivió— en 1969, el agente Chris Carlisle, del condado de Napa, intentó procesar un perfil en 2010.

"Siempre hay algo en estas mezclas, pero separar [las muestras individualmente] es un problema", dijo, cuando aceptó que no se podía sacar un resultado limpio.

Si ahora, a partir de los sobres y las estampillas, se logra el perfil, el uso de los sitios comerciales representa un reservorio casi interminable de muestras, ya que es posible —como se hizo mediante GEDmatch para identificar a DeAngelo— incluir a los familiares de los sospechosos.

En el caso del Golden State Killer, los investigadores rastrearon la pista familiar hasta llegar a DeAngelo; lo siguieron, obtuvieron dos muestras de ADN descartadas, y al compararlas encontraron que coincidían.

Este asesino serial es uno de los más legendarios entre los casos sin resolver. (Eric Risberg/AP)
Este asesino serial es uno de los más legendarios entre los casos sin resolver. (Eric Risberg/AP)

Hofsass dijo que aunque las diferentes policías involucradas en los crímenes del asesino del Zodiaco no trabajaban juntas por ahora, "esperaría ver un interés renovado por crear alguna clase de esfuerzo colaborativo". Por ahora la policía de Vallejo, que es la principal en la saga, porque en su jurisdicción sucedieron los dos primeros casos, se ocupa sola.

El alcalde de Vallejo, Bob Sampayan, es un ex investigador de homicidios. "Es lo que hay que hacer", dijo a San Francisco Chronicle, sobre el envío de las viejas muestras para un nuevo análisis. "La base de datos se amplía más y más cada año y la tecnología mejora, así que siempre hay un posibilidad de que surja algo".

Las cartas, tarjetas y códigos del asesino del Zodiaco inquietaron a policías y periodistas.
Las cartas, tarjetas y códigos del asesino del Zodiaco inquietaron a policías y periodistas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: