
Las malas noticias no paran de multiplicarse para dos gigantes de las telecomunicaciones chinos. Luego de que el Departamento de Justicia de los EEUU iniciara una investigación sobre Huawei, en el marco de presuntas violaciones a las sanciones impuestas por el país del Norte sobre el régimen iraní y de que el Departamento de Comercio impusiera una sanción sobre ZTE, mediante la cual se le prohíbe a las compañías norteamericanas venderle componentes a la firma de telecomunicaciones, ahora le tocó al Pentágono ejercer presión sobre las cuestionadas multinacionales chinas.
Según consigna el periódico financiero The Wall Street Journal, el Departamento de Defensa de los EEUU ha tomado acciones para impedir la venta de teléfonos fabricados por Huawei y ZTE en establecimientos minoristas que se encuentren dentro o cerca de las bases militares norteamericanas distribuidas a lo largo del mundo, y citan las potenciales amenazas a la seguridad que estos dispositivos representarían.

Las preocupaciones de Washington se centran en la posibilidad de que Beijing pueda llegar a ordenar a los fabricantes de smartphones chinos que "infiltren" sus productos para poder convertirlos en herramientas de espionaje con la capacidad de desactivar las comunicaciones en suelo estadounidense.
A pesar de que ambas firmas han negado dicho escenario, el Pentágono ha decidido tomar medidas preventivas. "Los dispositivos Huawei y ZTE podrían representar un riesgo inaceptable para los empleados, información y misión de nuestro departamento" aseguró el comandante estadounidense y vocero del Pentágono Dave Eastburn, mediante un comunicado.
"Teniendo en cuenta esta información, no consideramos prudente para el Departamento permitir la venta de dichos dispositivos" agregó el representante del Departamento de Defensa, haciendo referencia a los distintos puntos de venta que se encuentran dentro o en las cercanías de las distintas bases de los EEUU en el mundo, destinados a prestar servicio a soldados y marineros norteamericanos.
Si bien Eastburn aclaró que el Pentágono no puede evitar que el personal militar compre los teléfonos en otros sitios, para su uso personal, también destacó que estos "deberían ser conscientes de los riesgos para la seguridad que representan", dado que oficiales militares chinos podrían rastrear la localización de los soldados de los EEUU mediante los aparatos hackeados.

Huawei es el tercer fabricante de smartphones a nivel mundial, detrás de Apple Inc. y Samsung Electronics Co., pero su presencia en los EEUU es casi simbólica. La situación de ZTE es muy diferente, dado que es el cuarto mayor vendedor de teléfonos móviles en el país del Norte, con alrededor del 9,5% del share de mercado.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Así se jugará el torneo de ascenso en Colombia en 2026: primera fecha, sistema de ascenso y datos a tener en cuenta
Real Cartagena, Unión Magdalena y Deportes Quindío son los clubes obligados a ascender por su tradición en el fútbol profesional colombiano

Reacciones políticas por suspensión de energía de Colombia a Ecuador tras arancel del 30%: “No se debe depender de otro país”
Voces del espectro político compartieron opiniones en redes sobre la medida de interrumpir la venta de electricidad, destacando consecuencias diplomáticas y efectos en la frontera

Capturan a hombre que robó $2 millones de un D1 en Santander: quedó grabado mientras amenazaba a la cajera con un arma
El atraco ocurrió en octubre del 2025. Sin embargo, con el registro de las cámaras de seguridad del lugar, las autoridades lograron la captura del responsable este 22 de enero de 2026

Daniel Vázquez Patiño detenido en Meicende por delitos de agresión sexual a una menor: se incluía en la lista de los 10 más buscados de España
El detenido ha intentado apuñalar a un agente del Grupo Operativo Especial durante el arresto

Lo más popular en Spotify España: 10 canciones que no podrás dejar de escuchar este jueves
Estos son los éxitos que han logrado mantenerse en el gusto del público español



