Huawei es el tercer fabricante de teléfonos celulares a nivel mundial
Huawei es el tercer fabricante de teléfonos celulares a nivel mundial

El Departamento de Justicia de los EEUU ha iniciado una investigación sobre el gigante asiático Huawei, en el marco de presuntas violaciones a las sanciones impuestas por el país del norte sobre el régimen iraní. Huawei es en la actualidad el tercer fabricante de teléfonos celulares del mundo, sólo detrás de Apple Inc. y Samsung Electronics Co.

La noticia difundida por el periódico financiero The Wall Street Journal tras citar a personas cercanas a la pesquisa, complica aún más la ya de por sí comprometida situación del coloso de las telecomunicaciones, cuestionado en repetidas oportunidades por agencias de los EEUU debido a las supuestas amenazas que representaría su negocio a la seguridad nacional.

El foco de Washington sobre una de las empresas más poderosas y de mayor alcance internacional de Beijing ha provocado un aumento de tensiones entre ambas naciones, una relación que se ha enfriado desde la llegada de la administración Trump al poder, demostrada mediante el foco puesto sobre temas como el enorme déficit comercial entre los EEUU y China, además de reglas de juego injustas que darían una ventaja competitiva desproporcionada al gigante asiático.

(AFP)
(AFP)

Huawei es el mayor fabricante del mundo de componentes electrónicos para torres celulares y otro tipo de equipamiento para telecomunicaciones. Es por este motivo que la administración Trump ha recientemente catalogado a la multinacional, con enorme presencia en Europa y cada vez mayor llegada en Latinoamérica, como una amenaza al liderazgo de los EEUU en lo que respecta a la carrera que se está llevando adelante para controlar las comunicaciones móviles de la mano de lo que se conoce como redes 5G.

La investigación criminal sobre Huawei se basa en citaciones de tipo administrativas generadas por cuestiones vinculadas a sanciones impuestas sobre Irán, vinculadas tanto al Departamento de Comercio como a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Hacienda, según fuentes citadas por el WSJ.

Los departamentos de Comercio y Hacienda podrían imponer penalidades administrativas y sanciones regulatorias sobre la compañía. Hasta el momento, no se había reportado el involucramiento del Departamento de Justicia en la investigación pero los nuevos desarrollos pondrían a Huawei en una situación significativamente más complicada ante los ojos de la ley.

En caso de comprobarse que la multinacional violó intencionalmente las leyes de exportación de los EEUU, podría enfrentar penalidades de tipo criminal, la imposición de un supervisor corporativo y el procesamiento de los individuos involucrados en los ilícitos.

La reciente sanción impuesta sobre el gigante chino ZTE por el Departamento de Comercio, mediante la cual se le prohíbe a las compañías norteamericanas venderle componentes a la firma de telecomunicaciones, marcó un precedente importante tras verse obligada previamente a pagar USD 892 millones en penalidades relacionadas al incumplimiento de las sanciones impuestas sobre Irán.