Cuáles son los 12 países que violan los derechos de propiedad intelectual según el gobierno de los Estados Unidos

La "lista negra" publicada por la Oficina del Representante de Comercio Exterior está liderada por un país asiático e incluye a cuatro latinoamericanos

Compartir
Compartir articulo
Robert Lighthizer, titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (Reuters)
Robert Lighthizer, titular de la Oficina del Representante de Comercio Exterior (Reuters)

China encabeza la "lista negra" que elabora el Gobierno de EEUU sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes en el mundo, un listado que completan otros once países, incluidos India, Rusia, Argentina, Chile y Colombia.

El informe Special 301, elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, incluye a 36 países que son monitoreados, de los cuales 12 tienen "vigilancia prioritaria": China, India, Rusia, Venezuela, Colombia, Canadá, Algeria, Argentina, Chile, Indonesia, Kuwait y Ucrania. La lista se completa con Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Arabia Saudita, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Por decimocuarto año consecutivo, China lidera la lista porque según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés) impide la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual y comete una amplia gama de malas prácticas en términos de derechos de autor, incluyendo el robo de secretos comerciales, la piratería en línea, la fabricación y exportación masiva de productos falsificados.

"Este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad principal de la Administración Trump", señaló Robert Lighthizer, responsable de Comercio Exterior de los EEUU, en un comunicado en el que advierte que "los problemas de propiedad intelectual en estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año". Sin embargo, ni el informe ni el comunicado especifica las medidas que EEUU puede tomar para contrarrestar estos obstáculos.

En momentos en los que la Argentina puja por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el informe enumera una serie de problemas que podrían obstaculizar el camino. Entre los problemas registrados, señala la falta de protección y respeto de los productos farmacéuticos y tratamientos médicos, de modo de contribuir para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y curas. También se enumeran los "criterios restrictivos de patentabilidad" y la "falta de protección adecuada y efectiva" en el área agroquímica. Se menciona además a los dispositivos ilícitos de transmisión por streaming que atentan contra los creadores de contenido, ligas deportivas, espectáculos en vivo, servicios legales de streaming, on-demand y proveedores de medios.

Respecto de India, el informe señala "serias preocupaciones" sobre el "contexto del futuro de la innovación", en particular respecto al sistema de registro de patentes.

Colombia fue incluida este año en esa clasificación por su "fracaso de larga duración" para lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países.

También Canadá quedó bajo la lupa de la USTR por su falta de autoridad aduanera para inspeccionar o detener presuntos productos falsificados o pirateados enviados a través del país vecino y por su protección "deficiente" de los derechos de autor.