Trump reveló que podría viajar a Israel para la apertura de la embajada en Jerusalén

El presidente de los EEUU no descartó participar del evento previsto para el próximo 14 de mayo. Luego de la decisión del norteamericano, Honduras, Rumanía, Guatemala y la República Checa han declarado públicamente que seguirán sus pasos

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y el premier israelí Benjamin Netanyahu, en Nueva York, el 18 de septiembre de 2017 (Reuters)
Donald Trump y el premier israelí Benjamin Netanyahu, en Nueva York, el 18 de septiembre de 2017 (Reuters)

"Puede que vaya (a Jerusalén para el traslado de la embajada)", dijo Trump en una rueda de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, en la Casa Blanca.

Trump prometió en diciembre pasado que trasladaría la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que supone un desafío al consenso internacional de no reconocer ninguna soberanía en la ciudad hasta que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo de paz.

El mandatario se mostró "muy orgulloso" ya que "(el traslado de la embajada a) Jerusalén ha sido un tema que se ha prometido por muchos durante muchos años, todos hicieron promesas de campaña", al recordar que la propuesta había sido hecha también por algunos de sus predecesores en la Presidencia.

Aunque la Casa Blanca no ha confirmado su asistencia, medios israelíes han adelantado que la delegación estadounidense a Jerusalén estaría encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, junto con la hija de Trump, Ivanka, y su esposo, Jared Kushner, ambos asesores presidenciales.

Desde que Trump reconoció Jerusalén como capital de Israel y anunciara el traslado de su embajada, Honduras, Rumanía, Guatemala y la República Checa han declarado públicamente que seguirán sus pasos.

Los palestinos consideraron este acto una provocación que descalificó la Administración Trump como mediador honesto en el proceso de paz palestino-israelí. Desde entonces, el presiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y otros representantes de la ANP se han negado a reunirse con el equipo negociador estadounidense.

Más sobre este tema: