El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, aceptó dar testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos en el marco del escándalo por la utilización de datos personales de usuarios por la firma Cambridge Analytica.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

La audiencia tendrá lugar el 11 de abril a las 14 GMT ante la Comisión de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes, confirmaron los representantes Greg Walden, titular republicano de ese comité, y Frank Pallone, integrante demócrata.

"Esta audiencia será una importante oportunidad para arrojar luz sobre la privacidad de los datos de los usuarios y para ayudar a los estadounidenses a comprender qué ocurre con su información personal en línea", dijeron Walden y Pallone.

"Agradecemos la disposición del señor Zuckerberg para dar su testimonio ante el comité, y esperamos que responda a nuestras preguntas el 11 de abril", agregaron.

La comparecencia se producirá después de que a mediados de mes se develara que la empresa de análisis de datos británica Cambridge Analytica había tenido acceso en 2014 a datos de 50 millones de usuarios recopilados por la empresa dirigida por Zuckerberg, lo que podría suponer una violación de las condiciones de confidencialidad de la compañía.

La empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo de Trump durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de 2016, empleó esa información para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes para poder influir en ellas.

Zuckerberg se ha disculpado con un comunicado en el que reconoció el deber de la compañía de proteger los datos de sus usuarios.

En estos momentos, la popular red social se enfrenta en los Estados Unidos al menos a cuatro demandas colectivas de usuarios y accionistas por esta polémica filtración de datos, así como a una investigación de la Comisión Federal de Comercio que podría acarrearle multas millonarias.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: