(Robert Galbraith/Reuters)
(Robert Galbraith/Reuters)

En mayo de 2010 Business Insider filtró mensajes en los que Mark Zuckerberg llamaba "idiotas" a los primeros usuarios de Facebook. En medio del escándalo por la malversación de datos personales de 50 millones de los usuarios de la red social, el CEO no hizo alusión al desprecio con que se expresó en sus tiempos de universitario:

Zuckerberg: sí, así que si alguna vez necesitas datos sobre cualquiera en Harvard

Z: pregunta nomás

Z: tengo más de 4.000 correos electrónicos, fotos, direcciones, redes sociales

Amigo: ¿¡Qué!? Cómo conseguiste eso?

Z: la gente lo envió simplemente

Z: no sé por qué

Z: "confían en mí"

Z: los malditos idiotas

Pero Gawker encontró en el archivo de The New Yorker una nota de septiembre de 2010 donde Zuckerberg reconoce haberse referido como "malditos idiotas" a los usuarios de Facebook, porque le facilitaban simplemente todos sus datos. "Y la vieja cita resuena precisamente porque Facebook continúa desatando controversias sobre la privacidad regularmente", observó la web.

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, ofrece un discurso de graduación a la clase de 2017 en la Universidad de Harvard.
Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de Facebook, ofrece un discurso de graduación a la clase de 2017 en la Universidad de Harvard.

Jose Antonio Vargas, autor del perfil del creador de Facebook en The New Yorker, citó el diálogo de la mensajería y escribió en aquel momento: "Según dos fuentes conocedoras, hay más mensajes que no se han publicado y son tan embarazosos y dañinos para Zuckerberg".

Vargas le preguntó a Zuckerberg "sobre los mensajes que ya se habían publicado online" y sobre otros que el periodista también había "obtenido y confirmado". Y el empresario le dijo que los lamentaba "totalmente". "Si vas a construir un servicio influyente, en el cual confía mucha gente, tienes que ser maduro, ¿verdad?", dijo. "Creo que he crecido y aprendido mucho".

Concluyó Vargas: "Su persona juvenil, insiste, no debería definir a quien él es hoy. Pero sabe que lo hace".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: