Imputaron con 34 cargos a Nikolas Cruz, el autor de la masacre en Florida: enfrentaría la pena de muerte

El joven de 19 años que asesinó a 17 personas en la escuela de Parkland el pasado 14 de febrero será juzgado por 17 cargos de asesinato premeditado. La Fiscalía aún debe manifestar si buscará la pena capital

Compartir
Compartir articulo
Nikolas Cruz (Reuters)
Nikolas Cruz (Reuters)

Nikolas Cruz, el autor confeso de la masacre en Florida, fue acusado formalmente este miércoles con 34 cargos criminales.

Un gran jurado del condado de Broward imputó a Cruz por 17 cargos de asesinato premeditado en primer grado, por las 17 víctimas fatales de la masacre cometida en la escuela Marjory Stoneman Douglas, en Parkland -al norte de Miami-, el 14 de febrero pasado.

Los otros 17 cargos de intento de asesinato en primer grado corresponden a las 17 personas heridas durante el ataque, según un comunicado del fiscal estatal Michael Satz.

El día de San Valentín, Cruz acribilló a estudiantes y maestros con un fusil semiautomático AR-15, también utilizado en otros tiroteos masivos registrados en centros de EEUU. Fue capturado cuando intentaba huir.

(Reuters)
(Reuters)

La Fiscalía del Condado Broward empezó a presentar evidencia en contra del asesino de 19 años. Y en una sesión celebrada a puerta cerrada en un juzgado del condado Broward, algunos testigos dieron sus testimonios al Gran Jurado.

Según el diario local Sun Sentinel, entre los primeros que dieron su testimonio figura la conductora del Uber que transportó a Cruz esa tarde hasta la escuela, a la que llegó con un bolso de lona negro y una mochila en los que cargaba el arma homicida y varios cargadores.

James y Kimberly Snead también figuran entre los más de diez testigos que han sido citados. La pareja alojó al autor del tiroteo luego de la muerte de su madre, Lynda Cruz, en noviembre pasado, hasta el día en que el joven cometió la matanza, y está dispuesta a colaborar con el panel, según dijo al diario su abogado, Jim Lewis.

"Están aquí porque están tratando de hacer lo correcto", agregó Lewis, quien señaló que sus defendidos, cuyo hijo era amigo de Cruz, están "destrozados" por el hecho.

(Reuters)
(Reuters)

Tal como contempla la ley de Florida, la Oficina de la Fiscalía Estatal del Condado Broward tiene que presentar evidencia y testimonios a un Gran Jurado, compuesto por un mínimo de unas quince personas, quienes deberán decidir si hay evidencia suficiente para que proceda una acusación criminal.

Cruz está detenido en una cárcel de este condado desde el mismo día del ataque tras confesar a sus captores que él fue el responsable del tiroteo en la secundaria de la que había sido expulsado el año pasado.

Afronta 17 cargos criminales por homicidio premeditado y, de ser hallado culpable, podría ser condenado a la pena de muerte. Su defensa ha adelantado que el responsable de la matanza está dispuesto a declararse culpable a cambio de que la Fiscalía desestime la pena de muerte.

La Fiscalía no se ha manifestado todavía si es que perseguirá la pena capital.

Con información de AFP y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley para aumentar la seguridad en las escuelas y restringir la compra de armas