Un senador republicano renunció y puso en riesgo la mayoría oficialista en la Cámara Alta

El veterano Thad Cochran presentó su retiro tras 40 años en el recinto. Por ello, Mississippi deberá renovar sus dos bancas, lo que aumentan las posibilidades del Partido Demócrata de recomponer la proporción

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

Los republicanos conservan una muy reducida mayoría en el Senado de Estados Unidos tras el anuncio el lunes de la renuncia del legislador por Mississippi Thad Cochran, por razones de salud.

Cochran, de 80 años, la mitad de los cuales los pasó en Washington, era el presidente de la poderosa comisión encargada de la distribución de los fondos federales. "Lamento que mi salud se haya convertido en un obstáculo", dijo en un comunicado el senador, que abandonará su cargo el 1 de abril.

Cochran fue senador electo por primera vez en 1978, y se convirtió en el primer republicano en ganar en este estado del sur profundo de Estados Unidos en más de un siglo.

(AP)
(AP)

Los republicanos tendrán en adelante 50 escaños en la cámara alta, apenas uno más que los demócratas, pero también deberán afrontar la ausencia de John McCain, de 81 años, que se está sometiendo a un tratamiento contra el cáncer en su estado, Arizona.

En caso de igualdad en el Senado, donde sólo pueden votar los legisladores que están presentes en una sesión, el vicepresidente Mike Pence dispone del poder de desempatar las votaciones.

Sin embargo, Cochran tendrá un reemplazo interino, que será asignado por el gobernador del estado. Phil Bryant dispone de diez días para nombrar al sustituto, que ocupará su cargo hasta que se elija a un nuevo senador.

Mississippi deberá elegir a sus dos senadores en los comicios de mitad de mandato de noviembre, en los que será renovado un tercio de la cámara alta. El otro senador por ese estado, Roger Wicker, será candidato a un nuevo período legislativo.

El republicanismo arriesga su mayoría en el Senado
El republicanismo arriesga su mayoría en el Senado

Si bien el Partido Demócrata no ha logrado ganar un escaño desde 1982 en Mississippi, la tradición no es enteramente republicana en dicho estado. Por el contrario, fue el propio Cochran quien rompió una marca de 100 años sin que su partido logre un asiento en la Cámara Alta.

Los opositores han logrado, desde la derrota en las presidenciales, varias victorias en elecciones estatales. En cuanto al Senado, el año pasado lograron una resonante victoria en Alabama, lo que acortó la diferencia inicial en la Cámara Alta, que era de 52 a 48 entre republicanos y demócratas.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: