Miles de personas exigieron en Florida nuevas leyes sobre el control de armas

La concentración, que se celebró en la ciudad de Fort Lauderdale, fue liderada por los estudiantes de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, donde el pasado martes un joven asesinó a 17 personas

Compartir
Compartir articulo
Miles de jóvenes, algunos estudiantes de la secundaria donde ocurrió la matanza, salieron a protestar. (Reuters)
Miles de jóvenes, algunos estudiantes de la secundaria donde ocurrió la matanza, salieron a protestar. (Reuters)

Miles de personas, entre ellos muchos sobrevivientes del ataque ocurrido esta semana en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (Florida, EEUU), reclamaron este sábado un nuevo marco legal que restrinja el acceso de armas a la población civil.

En una concentración realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y cercana a Parkland, localidad donde se ubica la escuela, miles de personas reclamaron a los políticos de Florida que se modifiquen las leyes sobre el acceso y uso de armas de fuego.

"Basta es basta" y "no más silencio, acaben con la violencia de armas" fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron, de acuerdo con medios locales, delante de la sede de los juzgados federales de esa ciudad.

La concentración se realizó tras la masacre que desató el pasado miércoles Nikolas Cruz, de 19 años, un ex estudiante de esa escuela que fue expulsado por problemas disciplinarios y que ese día ingresó con un rifle semiautomático AR 15 y acabó con la vida de 17 personas, entre ellos 14 alumnos, y dejó heridas a 15 personas.

David Hogg, estudiante de Marjory Stoneman Douglas, habló durante el evento. (REUTERS/Jonathan Drake)
David Hogg, estudiante de Marjory Stoneman Douglas, habló durante el evento. (REUTERS/Jonathan Drake)

Entre quienes tomaron el micrófono figuró la estudiante de la secundaria Marjory Stoneman Douglas Emma González, quien con palabras emocionadas demandó a los políticos estadounidenses modificar las leyes en torno a las armas de fuego.

"En este caso, si activamente no haces nada, las personas seguirán muriendo. Así que es hora de empezar a hacer algo", manifestó la joven, visiblemente enojada por momentos.

"Que vergüenza", exclamó, en alusión a los legisladores republicanos que han recibido donaciones en sus campañas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés), el poderoso grupo de presión contrario a una mayor regulación de las armas en EEUU.

Las expresiones de González son un eco de las decenas hechas por alumnos de esta escuela o de escolares de todo el país y difundidas en los últimos días a través de las redes sociales o cadenas televisivas.

Sarah Chadwick, una alumna de la escuela Marjory Stoneman Douglas, publicó un tuit dirigido a los políticos y que se hizo viral: "Hagan algo en vez de enviar oraciones".

(REUTERS/Jonathan Drake TPX IMAGES OF THE DAY)
(REUTERS/Jonathan Drake TPX IMAGES OF THE DAY)

El superintendente escolar del Condado Broward, Robert Runcie, invocó a los asistentes a la manifestación a convertir la "rabia" y la "frustración" en acción, para sacar adelante un marco legal de "sentido común" sobre las armas en EEUU.

En contraste a esta marcha, a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Parkland, se inauguró este sábado la Feria de Armas de Miami, uno de los eventos dedicados a esa industria de mayor convocatoria del estado y que atrajo a unos 140 vendedores, informó la cadena NBC News.

Entre las armas en venta figuró precisamente el rifle AR 15, uno de los cuales fue utilizado por Nikolas Cruz para perpetrar su matanza, de acuerdo con la Oficina del Alguacil del Condado Broward.

(REUTERS/Joe Skipper)
(REUTERS/Joe Skipper)

De acuerdo con las leyes estatales de Florida, un rifle de este tipo puede ser adquirido a partir de los 18 años de edad.

"No hay falta de respeto o insensibilidad intencional por este espectáculo de armas planeado desde hace mucho tiempo", señaló la organización en un comunicado, según recoge el medio, que no informa de la presencia de manifestantes en las inmediaciones de la feria.

Cruz, que perdió a su madre adoptiva en noviembre y sufre de desordenes mentales, según un reporte del Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida, está preso sin derecho a fianza en una cárcel del condado Broward tras ser acusado de 17 cargos de asesinato premeditado.

Con información de EFE

LEA MÁS: