Una vez más un fusil de alto poder, el  AR-15, es utilizado en una masacre en los Estados Unidos. Este miércoles un joven abrió fuego en una escuela secundaria en Florida y mató a 17 personas.

El sospechoso fue identificado como Nikolas Cruz, de 19 años, quien escogió el AR-15 para perpetrar la matanza. Esta arma ya es una de las más mortíferas en la historia de los tiroteos masivos en los EEUU.

Este rifle de asalto fue utilizado en la masacre de la escuela Sandy Hook, en 2012, donde Adam Lanza asesinó a 27 personas, entre estas, 20 niños; en la matanza en un cine en Aurora, Colorado, donde James Holmes asesinó a 12 personas, también en 2012; en 2015, en San Bernardino, California, donde Syed Farook mató a  14 personas; y en 2017 en Las Vegas, Nevada, donde Steven Paddock asesinó a 58 personas, en la que es hasta el momento la peor masacre en la historia de los Estados Unidos.

Según la Asociación Nacional de Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el AR-15 es el rifle más popular en los EEUU, donde se estima que hay aproximadamente 9 millones de estas armas circulando a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

La popularidad de esta arma radica, entre otros motivos, en que es fácil de personalizar a la medida de quien la compra y, además, por su gran capacidad de almacenamiento de balas. El fusil puede disparar más de cien balas en un minuto.

Pero la NRA asegura que esta arma es utilizada principalmente para cazar. Sin embargo, los cazadores aseguran que este fusil no es el adecuado para esa actividad.

La primera de estas armas salió al mercado en 1960; luego, varias décadas después, apareció la versión militar, conocida como M-16, automática. En la actualidad, el Ejército de los Estados Unidos sigue utilizando una versión modernizada y acortada del fusil, el M-4. Pero en su versión civil, semiautomática, el rifle puede conseguirse en Internet por precios que rondan los 500 dólares.

El AR-15 también es una de las armas que más promueve la NRA, donde en redes sociales alientan a que lo compren. Incluso, sin importar la coyuntura, estos mensajes han sido publicados luego de que el rifle ha sido utilizado en tiroteos masivos.

Entre los mensajes de la NRA, están los que dicen que el fusil es perfecto para defender el hogar y que el proceso de armado y personalización es una  "divertida recompensa".

LEA MÁS: