El Senado de los Estados Unidos tratará próximamente la reforma de salud
El Senado de los Estados Unidos tratará próximamente la reforma de salud

Luego de tres días de cierre, este lunes el Congreso de Estados Unidos dio luz verde este lunes a un proyecto de financiamiento para reabrir el funcionamiento del Gobierno. El mismo ya fue enviado al presidente Donald Trump, quien deberá efectivizar la medida con su firma.

En una escueta declaración, el mandatario celebró la postura de la bancada demócrata: "Me complace que los demócratas en el Congreso hayan recuperado la razón".

La medida, que prevé un presupuesto hasta el 8 de febrero, se aprobó en el Senado con una votación de 80 contra 18, luego de que los demócratas obtuvieran garantías de los republicanos de buscar una solución para centenas de miles de inmigrantes jóvenes que podrían ser deportados a partir de marzo.

En la Cámara Baja, la ley recibió 266 votos a favor frente a 150 en contra.

"En unas horas, el Gobierno federal volverá a abrir. (…) Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los 'soñadores'", había advertido más temprano el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumeren el pleno del Senado antes de la votación.

Donald Trump celebró el acuerdo en el Congreso (REUTERS)
Donald Trump celebró el acuerdo en el Congreso (REUTERS)

"Después de varias discusiones, ofertas, contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo", agregó, momentos antes de que comenzara la votación clave en el Senado.

El líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió comenzar el debate migratorio a cambio de que los demócratas aprobaran el proyecto presupuestario, mientras que el alivio a la deportación de los jóvenes indocumentados, llamados "soñadores", finaliza el 5 de marzo por orden del presidente, Donald Trump.

Los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración al vincular su apoyo a que Trump y los republicanos accedan a regularizar a los cerca de 800.000 "soñadores" que viven en el país.

El programa con el que el ex presidente Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por el actual mandatario, Donald Trump.

El proyecto de ley para mantener el financiamiento del Gobierno hasta el 8 de febrero requiere 60 votos para ser aprobado en el Senado de 100 miembros, lo que significa que los republicanos, que tienen una mayoría de un escaño, necesitan el apoyo de varios demócratas. 

En unas horas, el Gobierno federal volverá a abrir. (…) Pero el liderazgo republicano tiene 17 días para encontrar una solución para los ‘soñadores’

Si el proyecto de ley se aprueba en el Senado, aún tendrá que volver a la Cámara de Representantes, ya que el texto ha sido modificado desde que la Cámara Baja lo aprobó el jueves pasado.

Cientos de miles de empleados federales de los Estados Unidos se vieron forzados a quedarse en sus casas el lunes, ante la incapacidad del Congreso de lograr durante el fin de semana un acuerdo presupuestario que permitiera financiar al Gobierno, paralizado desde el sábado a las 00:00.

Con información de EFE y AFP

LEA MÁS: