El humorista Luis C.K. canceló el estreno de su última película (Getty Images)
El humorista Luis C.K. canceló el estreno de su última película (Getty Images)

El diario The New York Times acaba de publicar un artículo en la que recopila una serie de testimonios sobre abusos sexuales cometidos por el comediante Louis C.K., titulado "Luis C.K. cruzó la línea de las malas conductas sexuales, según cinco mujeres".

Allí, se recopilan una serie de historias ocurridas desde el año 2002. En ese momento, un dúo de comediantes mujeres de Chicago, Dana Min Goodman y Julia Wolov, logró su gran oportunidad: la de presentarse en el Festival de Artes Comedia de los Estados Unidos en Aspen, Colorado. "Cuando Louis C.K. las invitó a pasar a su habitación de hotel para tomar una copa después del show, no lo pensaron dos veces. Los bares estaban cerrados y querían celebrar. Lo admiraban y, además, estarían juntas. Tan pronto como se sentaron en la mesa de la habitación, aún con sus chaquetas y sombreros de invierno puestos, Louis C.K. preguntó si podía sacar su pene", describe el artículo.

Primero pensaron que se trataba de una broma y se rieron de ella. "Y luego realmente lo hizo", dijo Goodman en la entrevista con The New York Times. "Procedió a quitarse toda la ropa, quedar completamente desnudo y comenzó a masturbarse", relató. 

La historia ya había sido publicada con anterioridad por Gawker y otros medios estadounidenses, aunque es la primera vez que las mujeres se atreven a hablar en primera persona de lo que les ocurrió hace más de 15 años. 

Se trata de los primeros testimonios de primera mano por parte de mujeres, después de años de rumores sobre las conductas del comediante. Según The New York Times, incluso en medio del actual estallido de acusaciones de abusos sexuales contra hombres poderosos, las historias sobre Louis C.K. se destacan porque hay muy pocos como él en el mundo de la comedia.

En los años transcurridos desde los incidentes relatados por las mujeres, Louis C.K. vendió todas las entradas del Madison Square Garden ocho veces, creó una serie de televisión ganadora de un Emmy y acumuló la influencia de un creador de tendencias y un reconocido autor. "Louis C.K. construyó su reputación haciendo reír al público sobre la hipocresía, especialmente la hipocresía masculina", escribe el diario estadounidense.

Al mismo tiempo, C.K. colaboró impulsando las carreras de varias mujeres y no pocas veces fue visto por sus fanáticos y por la crítica como un personaje feminista.

El New York Times intentó contactarse con el comediante esta semana para que responda sobre las acusaciones – encuentros que tuvieron lugar hace más de una década – pero su publicista, Lewis Kay, dijo que Louis C. K. no respondería. "Louis no responderá ninguna pregunta", escribió el Kay en un correo electrónico el martes por la noche.

(Getty Images)
(Getty Images)

Otro de los testimonios es el de la comediante, escritora y actriz Rebecca Corry. En 2005, mientras trabajaba como intérprete y productora en un programa piloto de televisión, Louis C.K. se acercó a ella mientras caminaba hacia el set. "Se inclinó cerca de mi y me dijo: '¿Puedo preguntarte algo?'. Le respondí: 'Sí'", dijo Corry en una declaración escrita al The New York Times. "Me preguntó si podíamos ir a mi camerino para poder masturbarse frente a mí". Aturdida y enojada, Corry no aceptó y señaló que tenía una hija y una esposa embarazada. "Su cara se puso roja", recordó, "y me dijo que tenía problemas".

Otra mujer, que habló con el NYT bajo condición de anonimato para proteger la privacidad de su familia, también tiene recuerdos perturbadores sobre un incidente con el comediante. A finales de los años 90, trabajaba en la producción de "The Chris Rock Show" cuando Louis C. K., escritor y productor del show, en repetidas ocasiones le pidió que lo mirara masturbarse. Ella tenía poco más de 20 años y aceptó su pedido, pero más tarde cuestionó su comportamiento.

"Fue algo que sabía que estaba mal", dijo la mujer, que describió estar sentada en la oficina de Louis C.K. mientras se masturbaba en la silla de su escritorio durante un día de trabajo. Un compañero de trabajo en "The Chris Rock Show", que también deseaba permanecer en el anonimato, confirmó que la mujer le contó sobre la experiencia poco después de que sucediera.

(Getty Images)
(Getty Images)

Tras estas revelaciones, Louis C.K. canceló el estreno de su última película, I Love You, Daddy, previsto para el jueves. La comedia dramática cuenta la historia de un exitoso guionista y productor de televisión que intenta frenar la creciente admiración y relación de su hija de 17 años (interpretada por Chloe Grace Moretz) con un cineasta de 68 años (John Malkovich).

Mientras tanto, la cadena HBO anunció el jueves que romperá todo vínculo con el comediante, comenzando por sacarlo del especial sobre autismo "Night of Too Many Stars", y llegando hasta remover sus stand ups y series de su servicio 'on demand', informó The Hollywood Reporter.

La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y ya generó controversia debido a varias bromas sobre el abuso infantil y la utilización de insultos racistas por parte del personaje interpretado por C.K.

En las últimas semanas, una ola de denuncias contra varias celebridades y hombres poderosos de distintos ámbitos, ocupó cada vez más espacio en los medios internacionales, entre ellos, el popular productor Harvey Weinstein, Kevin Spacey, Charlie Sheen, Jeffrey Tambor y Steven Seagal.

LEA MÁS: