El escalofriante relato de un mafioso del clan Bonanno que revela cómo era su "trabajo"

La evidencia recogida en el archivo de Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York detalla actos de violencia e intimidación, incluyendo tiroteos, explosiones, incendios, persecuciones y peleas

Compartir
Compartir articulo
Las marcas del clan Bonnano en la casa de una de sus víctimas: se ven las marcas de los disparos
Las marcas del clan Bonnano en la casa de una de sus víctimas: se ven las marcas de los disparos

"Agarro mis cosas. Exploto y hago volar autos. Golpeo en las putas puertas de las personas. Las saco de su puta casa".

La agenda diaria de Evan 'The Jew' ("el judío") Greenberg salió a la luz durante la investigación de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en el Distrito Este de Nueva York, la misma que terminó con el arresto del propio Greenberg y otros nueve mafiosos del temible clan Bonanno.

Se trata de una de las cinco familias de la Cosa Nostra con base en la ciudad de Nueva York. A ella pertenecen los 10 arrestados: Ronald 'Ronnie G.' Giallanzo, Robert 'Rob' Pisani, Michael 'Mike' Padavona, Michel 'Mike' Palmaccio, Nicholas 'Pudgie' Festa, Richard 'Richie' Heck, Michael 'Mike' Hintze, Christopher 'Bald Chris' Boothby y Robert 'Chippy' Tanico, además de Greenberg.

Agarro mis cosas. Exploto y hago volar autos. Golpeo en las putas puertas de las personas. Las saco de su puta casa

Todos fueron detenidos el martes y acusados de 37 delitos, entre ellos asociación para delinquir, intento de homicidio, extorsión, apuesta ilícita, conspiración para robar, provocar incendios, distribuir drogas y obstruir a la justicia.

La acusación es el resultado de una larga investigación que recogió evidencia de grabaciones de escuchas telefónicas, testigos cooperantes, registros gubernamentales y públicos, evidencia electrónica y vigilancia visual. 

"Todas [las evidencias] revelan un patrón de violencia e intimidación que los acusados utilizaron para promover los intereses económicos de su empresa", declaró el fiscal de la causa.

Imagen de vigilancia: Ronald ‘Ronnie G.’ Giallanzo y Nicholas ‘Pudgie’ Festa del clan Bonnano (derecha) junto al capitán del clan Colombo y su asociado (izquierda)
Imagen de vigilancia: Ronald ‘Ronnie G.’ Giallanzo y Nicholas ‘Pudgie’ Festa del clan Bonnano (derecha) junto al capitán del clan Colombo y su asociado (izquierda)

Entre los detenidos se destacan Giallanzo, sobrino del capitán de la banda Vincent Asaro, Pisani y 'The Jew' Greenberg.

Una de las pruebas que guarda el archivo de la fiscal revela como "el judío" admite recurrir a la violencia para que sus víctimas paguen sus deudas en la conversación citada al comienzo de esta nota.

Agarré a otro chico que salía de su casa. Lo agarré de los tobillos, luego hice esto y su cabeza pegó contra el concreto

En otra escucha, Greenberg describe el asalto a otra víctima que no había pagado sus deudas a tiempo:

"Agarré a otro chico que salía de su casa. Yo estaba como, él estaba como, 'Que onda?' Yo le dije 'Que onda?' Lo agarré de los tobillos, luego hice esto y su cabeza pegó contra el concreto", se escucha a Greenberg admitir en la grabación.

Uno de los vehículos tiroteados por el clan Bonnano
Uno de los vehículos tiroteados por el clan Bonnano

En otras ocasiones, los miembros del clan utilizaban armas de fuego para conseguir sus objetivos. La fiscal también revelo imágenes de vehículos y viviendas que habrían sido atacados por los mafiosos.

Una de las propiedades del clan Bonnano que podría ser confiscada
Una de las propiedades del clan Bonnano que podría ser confiscada

De ser declarados culpables, las autoridades podrían confiscarles varios bienes y propiedades adquiridas por la mafia siciliana de manera ilícita.

 

LEA MÁS: