La mutación de Lionel Messi en su primer título con PSG: el goleador que se convirtió en máximo asistidor

El argentino es uno de los máximos asistidores de la temporada en la Ligue 1: los números que reflejan cómo se reinventa como futbolista

Compartir
Compartir articulo
En el PSG, Messi explotó su faceta de asistidor (REUTERS/Christian Hartmann)
En el PSG, Messi explotó su faceta de asistidor (REUTERS/Christian Hartmann)

Aunque le faltó contundencia en la Champions League, principal objetivo planteado esta temporada, al París Saint Germain le sobraron destellos en la liga francesa y se consagró campeón antes de la cuenta: a falta de cuatro jornadas para el cierre, los parisinos sellaron un nuevo título local en Parque de los Príncipes contra Lens. Lionel Messi fue parte de la obra del equipo de Mauricio Pochettino desde un rol distinto al que exhibió a lo largo de su carrera profesional: no tan goleador, sí más asistidor.

Si uno repasa los números de la temporada del argentino en Francia resaltan las 13 asistencias que aportó en 22 partidos disputados, que lo ubican como el segundo máximo asistidor en lo que va del certamen, detrás de su compañero de equipo Kylian Mbappé, que acumula 14 pero en 31 encuentros. Si se tiene en cuenta la diferencia de minutos en cancha de uno y otro, la proyección de Leo es mucho más amplia desde la faceta del “pase gol”.

Al margen de las asistencias, Messi lleva dados 54 “pases claves”, que son los que se tienen en cuenta para resolver jugadas manifiestas de gol y no necesariamente terminando siendo asistencias. Con cuatro fechas por delante, los compinches de ataque del PSG ya superaron los números de los máximos asistidores de la Ligue 1 en la temporada pasada: Memphis Depay (del Lyon, con 12 asistencias en 37 partidos), Dimitri Payet (Olympique de Marsella, con 10 asistencias en 33 partidos), Zinedine Ferhat (Nimes, con 10 asistencias en 33 partidos) y Ángel Di María (PSG, con 9 asistencias en 27 partidos).

Pero además, Messi ya cosechó más asistencias que en su última campaña con el Barcelona (2020/2021), cuando concretó 9 en 35 cotejos, quedando lejos de Iago Aspas (Celta de Vigo), líder con 13, seguido por Marcos Llorente (Atlético Madrid, con 11 asistencias en 37 partidos), Toni Kroos (Real Madrid, con 10 en 28), Yannick Carrasco (Atlético Madrid, con 10 en 30) y Karim Benzema (9, igual que Messi, pero en 34 duelos).

Siempre teniendo como referencia la competición doméstica, llama la atención que el rosarino no figure entre los principales máximos artilleros de su elenco. Pese a su impactante gol contra Lens, apenas anotó 4 conquistas en las 22 apariciones por Ligue 1, compartiendo el cuarto lugar de la plantilla con Mauro Icardi y Marquinhos, detrás de Mbappé (22), Neymar (11) y Danilo Pereira (5). Lo curioso es que en apenas 7 duelos por Champions League (todos como titular) celebró en 5 oportunidades.

Los monstruosos números que cosechó Messi a lo largo de su trayectoria llevan a sacar la conclusión de que esta primera temporada en Francia no fue la mejor en su faceta de asistidor, ya que con la camiseta del Barcelona registró más pases gol en cinco temporadas. Su campaña más óptima respecto a ese aspecto fue la 2019/2020, con 21 asistencias; en la 2010/2011 y en la 2014/2015 llegó a un total de 18, mientras que en la 2011/2012 y en la 2015/2016 aportó 16. Ahora, con 13 (al igual que en la temporada 2018/2019), buscará engrosar su promedio en las cuatro fechas que quedan.

LOS NÚMEROS COMPLETOS DE MESSI EN LA LIGUE 1:

Partidos Jugados: 22 (20 de titular)

Minutos jugados: 1.792

Goles: 4

Asistencias: 13

Pases totales: 1.297

Disparos: 71

Pases claves (para remate): 54

*Estadísticas: OPTA

SEGUIR LEYENDO: