La última decisión de Bartomeu en Barcelona antes de renunciar que generó revuelo: cómo es la “Superliga Europea” que aprobó

El Presidente de la UEFA y el de la liga española se pronunciaron acerca del “desafortunado” anuncio del ex dirigente culé

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente del Barcelona anunció su última decisión (Shuterstock)
El ex presidente del Barcelona anunció su última decisión (Shuterstock)

Josep Maria Bartomeu renunció a la presidencia del Barcelona con un discurso que sorprendió a más de uno en el ambiente del fútbol después de anunciar su última decisión como directivo de la institución.

“La junta directiva ayer aprobó la aceptación de los requerimientos para participar de una Superliga Europea de Clubes de futbol. Es un proyecto impulsado por los grandes clubes de futbol de Europa”, soltó el ahora ex mandatario culé.

“La Superliga Europea de clubes garantizará la sostenibilidad económica del club y que sigan siendo de los socios, nunca una sociedad anónima”, agregó al mismo tiempo que aclaró que, “la decisión sobre la participación en este torneo deberá ser ratificada por la próxima asamblea”.

El presidente de la UEFA se opuso a la creación de la Superliga europea - REUTERS
El presidente de la UEFA se opuso a la creación de la Superliga europea - REUTERS

Un anuncio que provocó el descontento de muchos por anunciar con determinación la participación del club dentro de una competición que por el momento no ha sido oficializada.

La Superliga Europea, o European Premier League, comenzó a tomar notoriedad pública desde la semana pasada, cuando el medio británico Sky Sports informó que el Liverpool y el Manchester United están implicados en el proyecto.

Además, remarcó que el banco JP Morgan aportaría más de 5.000 millones de euros para apoyar la creación de este torneo que tendría la aprobación de la FIFA, aunque no de la UEFA.

Formato, equipos y premios:

- Será un formato similar al de la NBA, con una liguilla y una fase de playoffs posterior.

- Se pondría en marcha a partir del 2022, tras la finalización del Mundial de Qatar

- Contará con los 18 mejores equipos del mundo

- La primera fase será un “todos contra todos” a partido ida y vuelta con un total de 34 jornadas.

- Los Playoffs se disputarán en una sede única donde se decidirá el campeón de la edición.

- Además del Manchester United y el Liverpool, los otros grandes de Europa que ya habrían dado el “ok” son: City, Tottenham, Arsenal, Chelsea, Bayern, Dortmund, Milan, Inter, Roma, Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y PSG.

- Según Marca, el ganador podría recibir 1.000 millones de euros en premios, justificando que contaría con un gran apoyo audiovisual y de márketing, además de la diferencia en cantidad de equipos con respecto a la Champions League (32).

Javier Tebas se pronunció ante el anuncio de Bartomeu - REUTERS
Javier Tebas se pronunció ante el anuncio de Bartomeu - REUTERS

Éste nuevo formato supondría un cambio radical en la historia del fútbol, ya que llegaría para desplazar a la Liga de Campeones. Los clubes jugarían el torneo entre semana, continuando con sus compromisos en la liga local durante sábados y domingos.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se pronunció en contra del proyecto: “Es difícil pensar en una trama más egoísta y ególatra. Arruinaría el fútbol y su mundo; para los jugadores, los seguidores y todos los relacionados con el mundo del fútbol. Todo por el beneficio de muy pocas personas”.

Javier Tebas, presidente de la liga española, salió a contestarle a Bartomeu tras el anuncio: “Desafortunado Josep Maria Bartomeu, anunciando en el último día la participación en una competición fantasma, que sería la ruina para el FC Barcelona, y ratifica su ignorancia en la industria del fútbol. Triste final de un presidente que tuvo aciertos y últimamente errores”.

El anuncio oficial de esta Superliga europea podría producirse a finales de este mes, aunque aún quedan muchos flecos por cerrar, aseguraron desde Inglaterra.

MÁS SOBRE ESTE TEMA