El Paris Saint Germain fue consagrado campeón pese a no completarse el torneo y decretaron dos descensos en la Ligue 1

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia comunicó de manera oficial cuáles son los resultados de la temporada 2019/20, que no podrá reanudarse por orden del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
El Paris Saint Germain será proclamado campeón en Francia pese a no completarse la temporada (REUTERS)
El Paris Saint Germain será proclamado campeón en Francia pese a no completarse la temporada (REUTERS)

En Francia todos los deportes profesionales fueron suspendidos hasta septiembre por el Gobierno y la Ligue 1 se vio obligada a dar por cerrada la temporada 2019/20 cuando todavía faltaban jugarse 10 jornadas. Pese a esta medida y a que matemáticamente todavía no era posible, el Paris Saint Germain fue reconocido como campeón y ha sumado un nuevo trofeo a sus vitrinas.

“Por unanimidad, la Junta Directiva decidió otorgar el título de campeón de la Ligue 1 Conforama a Paris Saint-Germain y el título de la Domino’s Ligue 2 al FC Lorient en la temporada 2019/2020”, comunicó el organismo que regula las dos principales categorías del fútbol galo, que además especificó que “ha decidido adoptar dos ascensos y dos descensos entre la Ligue 1 y la Ligue 2”.

Los clubes franceses han adoptado esta decisión final tras la reunión que han celebrado este jueves junto a los directivos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). En dicho encuentro, se determinó que el PSG sume el noveno título de su historia.

El equipo dirigido por Thomas Tuchel sumaba 68 puntos en 27 partidos disputados (no llegó a jugar su compromiso de la Fecha 28) y llevaba una ventaja de 12 unidades sobre el Olympique de Marsella. Lo que ahora deberá revolver el Paris Saint Germain es cómo hará para jugar lo que resta de la Champions: el presidente del club, Nasser Al-Khelaifi, aseguró que respeta la decisión del Poder Ejecutivo pero añadió que podrían jugar fuera de territorio francés si se reanuda la Liga de Campeones de Europa.

Para tomar estas determinaciones se adoptó un criterio de puntos conseguidos por partido –sugerido por la Federación Francesa de Fútbol (FFF)–, lo que implica también que el cuadro parisino, junto al Olympique de Marsella y al Rennes, quedaron como los representantes del fútbol galo para la próxima edición de la UEFA Champions League. Además, a la Europa League van a clasificar el Lille, el Reims y el OGC Nice.

El Paris Saint Germain busca opciones para jugar la UEFA Champions League fuera de Francia (REUTERS)
El Paris Saint Germain busca opciones para jugar la UEFA Champions League fuera de Francia (REUTERS)

Esto es similar a lo que se ha decidido en Holanda, donde las medidas gubernamentales también llevaron a dar por terminado el torneo. Si bien el Ajax no será reconocido como campeón, si se respetaron las posiciones para determinar a los clasificados a las competiciones europeas.

Sin embargo, en Francia también han determinado que el Amiens y el Toulouse –los dos equipos de peor rendimiento en la campaña– descenderán a la segunda división francesa. Esto permitirá al Lens y al Lorient regresar a la máxima categoría.

Por otra parte, la LFP confirmó que no habrá play-off de ascenso a la Ligue 1, por lo que el Nîmes se mantiene oficialmente en la primera división y equipos como Clermont, Troyes o Ajaccio, que peleaban por ser su rival, se quedarán en segunda división el próximo curso. De todas formas, las medidas volverán a debatirse el 20 de mayo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: