La liga de Holanda cedió ante la crisis del coronavirus: decretó el final de su torneo sin campeón ni descensos

La Eredivisie comunicó oficialmente que su campeonato 2019/20 está terminado

El Ajax ha quedado como el equipo mejor ubicado pero no será reconocido como campeón (REUTERS)
El Ajax ha quedado como el equipo mejor ubicado pero no será reconocido como campeón (REUTERS)

Después de el gobierno de Holanda prohibió toda clase de espectáculo público y masivo hasta el 1 de septiembre por la pandemia mundial de coronvirus, la Eredivisie no tuvo más remedio que abandonar su temporada 2019/20. Tras una reunión en conjunto con la Federación Holandesa de Fútbol (KNVB) han comunicado de manera oficial que el torneo está terminado sin campeón ni descensos.

“Desafortunadamente, con las reciente medidas del gabinete para combatir el coronavirus, se ha vuelto imposible completar a tiempo la temporada 2019/20 de nuestro fútbol profesional. Quedará claro que la salud siempre es lo primero. Estas decisiones tomadas son solo un problema del fútbol en perspectiva de lo que causa el coronavirus en la sociedad. Sin embargo, la junta de fútbol profesional es consciente de que las decisiones de hoy causarán una gran decepción para algunos”, reza el comunicado.

De esta forma, en el escrito se detalla que no habrá equipo campeón ni se tendrán en cuenta las posiciones de promoción y descensos.

El Ajax, vigente campeón, era también líder de la competición (igualado a puntos con el AZ Alkmaar) a falta de nueve partidos. Ninguno de ellos será considerado ganador del certamen y el título quedará vacante por primera vez desde la temporada 1944/45, cuando tuvo lugar la Segunda Guerra Mundial.

Se decretó que los puestos europeos irán para los que los estaban mejor clasificados. Es decir, Ajax y AZ irán a la UEFA Champions League, mientras que Feyenoord, PSV Eindhoven y Willem II –tercero, cuarto y quinto de la tabla– jugarán la Europa League. De todas formas esto está en veremos porque la UEFA amenazó con no dejar participar a los clubes cuyos países dejen sus temporadas inconclusas.

El AZ Alkmaar compartía liderazgo con el Ajax pero ninguno será campeón en Holanda (REUTERS/Wolfgang Rattay)
El AZ Alkmaar compartía liderazgo con el Ajax pero ninguno será campeón en Holanda (REUTERS/Wolfgang Rattay)

“Después de consultar a los clubes, jugadores y entrenadores, y con la aprobación del Consejo de Supervisión, se asignan los lugares para las competiciones europeas en función de la tabla de la liga actual. Esto está sujeto a las directrices de la UEFA”, aclara el comunicado.

Tampoco habrá descensos a la segunda división ni ascensos a primera. ADO Den Haag y RKC Waalwijk se quedarán en la máxima categoría pese a su pobre campaña, mientras que Cambuur y De Graafschap, los mejores colocados de la segunda división, se quedarán ahí al menos otra temporada más.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La amenazante postura de la UEFA con las ligas que planean dar por finalizados sus torneos por el coronavirus

MAS NOTICIAS