El nuevo Santiago Bernabéu está cada vez más cerca de convertirse en realidad. Este miércoles, el Real Madrid confirmó la adjudicación de las obras de remodelación a la empresa FCC Construcción, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim.

Los trabajos comenzarán el próximo mes de junio y se extenderán por un total de 39 meses, por lo que la finalización está programada para agosto de 2022. En los cuatro meses siguientes se procederá a la urbanización del exterior del estadio. El costo total ascenderá a los 475 millones de euros.

La empresa constructora, que pertenece a uno de los hombres de mayor fortuna en el mundo, tiene una reconocida trayectoria en la construcción y remodelación de estadios de fútbol. Los más reconocidos son el Wanda Metropolitano del Atlético Madrid y el Allianz Arena del Bayern Munich. También forman parte de su portfolio el Estadio de Poznan, el Estadio Nacional de Varsovia o el estadio de Gdansk.

Este viernes se conocieron las primeras imágenes de cómo quedará el Santiago Bernabéu luego de la remodelación. Arturo Elias Ayub, quien se desempeña como director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil y como director de la Fundación Telmex y de Uno TV, fue el encargado de difundir los videos y las creaciones digitales que muestran los detalles de la nueva casa del conjunto "Merengue".

Las obras no prevén cambios sustanciales en la zona de gradas y en el campo de juego (más allá de mejoras tecnológicas), pero sí en el exterior del Bernabéu. El nuevo plan especial ordena en total 90.000 metros cuadrados de sus alrededores y, si bien no incrementa la zona edificada, permite aumentar la altura del recinto para instalar una cubierta retráctil articulada que actuará como barrera de protección acústica y lumínica para el espacio urbano colindante.

Cabe recordar que, a mediados de abril se aprobó el proyecto de reparcelación que permite demoler las dos torres circulares enclavadas en los extremos de la fachada oeste del estadio y el centro comercial conocido como la Esquina del Bernabéu.

Otra de las claves es que se agregará un paseo alrededor del estadio (como una especie de terraza) que permitirá recorrer a los aficionados todo el recinto. También se construirá una gran entrada principal que dará paso a las 57 puertas que dan paso al interior. Otra gran novedad es que el techo tardará 15 minutos en abrirse y cerrarse.

Según las palabras de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, esta profunda remodelación permitirá que el Santiago Bernabéu sea un estadio "más moderno, confortable y seguro".

Florentino Pérez destacó las características del nuevo estadio del Real Madrid (REUTERS)
Florentino Pérez destacó las características del nuevo estadio del Real Madrid (REUTERS)

FCC Construcción se impuso en la licitación al presentar la mejor oferta por ser la "más económica y de menor plazo de ejecución", según informó el Real Madrid en un comunicado oficial. La compañía del magnate mexicano se adueñó así de la contienda en la que también participaron Ferrovial, Acciona y San José.

La empresa Dragados fue excluida en la previa del proceso por pertenecer al grupo ACS, ligado al presidente Florentino Pérez. Esta decisión se tomó en virtud de un acuerdo de la Junta directiva del Real Madrid, cuyos miembros se comprometen a no acudir con sus respectivos negocios a asuntos relacionados con el club.

El equipo "Blanco" seguirá jugando de local en el Santiago Bernabéu durante el tiempo en el que se extiendan las obras. La empresa constructora prevé la instalación de anillos superiores que permitirán realizar los trabajos mientras el estadio se esté utilizando.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: