Se investigan otros siete vuelos vinculados al fallecimiento de Emiliano Sala (AFP)
Se investigan otros siete vuelos vinculados al fallecimiento de Emiliano Sala (AFP)

Una sospechosa serie de vuelos en las semanas previas al fatal accidente que mató al futbolista argentino Emiliano Sala están bajo la lupa. La Asociación de Vuelos Charters de Reino Unido (BACA, por sus siglas en inglés), una entidad que promueve los más altos estándares de profesionalismo y ética dentro de la industria de la aviación, cree que hay motivos para investigar estos siete vuelos vinculados con la transferencia del jugador al Cardiff City.

Según informa la BBC de Gales, este organismo pide investigar otros vuelos involucrados en la transferencia de Emiliano Sala al equipo de la Premier League porque posiblemente no tengan la licencia correspondiente. Tanto el vuelo fatal, como los otros que lo precedieron, fueron gestionados por el agente de fútbol Willie McKay y su entorno.

Los vuelos ocurrieron entre el 5 de diciembre de 2018 y el 21 de enero de 2019. Hay varias particularidades que están analizando. Por un lado, varios de esos vuelos se hicieron con aeronaves la empresa Channel Jets, una firma de vuelos chárter con sede en Guernsey, que habría utilizado dos jets sin el Certificado de Operador Aéreo (AOC) para volar en Europa porque estaban registrados en Estados Unidos.

Incluso, la BBC descubrió que ocho días después de que el avión que transportaba a Sala se estrelló en el Canal de La Mancha, uno de estos dos aviones fue dado de baja en los EEUU y se volvió a registrar como un avión con base en Guernsey.

El Piper Malibu, el modelo de avión que trasladaba a Emiliano Sala rumbo a Cardiff
El Piper Malibu, el modelo de avión que trasladaba a Emiliano Sala rumbo a Cardiff

Otro de los vuelos más controvertidos fue el del 18 de enero, con Sala ya fichado para jugar en la ciudad de Cardiff, su representante francés Meïssa N'Diaye fue trasladado a París por Lord George Porchester, hijo del conde de Caernarfon, quien posee una licencia de piloto privado y lo llevó en su avión Piper Malibu. Él dijo a la BBC que llevó al N'Diaye como un "favor" para Willie McKay y que no recibió ningún pago por el vuelo.

En una entrevista exclusiva con el medio británico, Dave Edwards, CEO de la Asociación de Vuelos Charters, advirtió sobre la posible ilegalidad en estos vuelos chárter. "Hemos hecho una investigación de antecedentes sobre todos esos vuelos. Hay suficiente evidencia circunstancial que nos obligaría a presionar a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva sobre los antecedentes para asegurarnos de que cumplieran con los requisitos", explicó.

La Agencia Británica de Investigaciones de Accidentes Aéreos (AAIB) y la Autoridad Civil de Aviación (CAA) son los organismos que desde el comienzo llevan adelante las investigaciones de la tragedia que acabó con la vida del atacante de 28 años y serán quienes tengan la potestad de hacer una investigación más amplia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: