Daniel Ribero, presidente de San Martín de Progreso, contó todos los aportes que hizo Sala(Foto: AP)
Daniel Ribero, presidente de San Martín de Progreso, contó todos los aportes que hizo Sala(Foto: AP)

Progreso continúa en estado de shock. El ritmo del pueblo es como si estuviera en una siesta permanente, aunque los habitantes no puedan dormir. Los chicos ya no juegan en las calles, el bar de la estación de servicio continúa vacío y los comercios se mantienen abiertos por inercia a la espera de algún comprador que necesite algo de urgencia. Las únicas que se mantienen activas son las chicharras que resuenan en el caluroso asfalto que es castigado por los violentos rayos de sol.

"En el club se suspendieron las actividades deportivas y sociales. El viernes estábamos todos festejando la transacción millonaria de Emiliano al Cardiff y el martes por la mañana nos enteramos de esta tragedia que todavía no tiene un final. Sabemos que por lo general este tipo de accidentes no tienen un final feliz, pero esperamos que ésta sea la excepción", le dijo a Infobae Daniel Ribero, presidente de la entidad que formó futbolísticamente a Emiliano Sala.

El dirigente de la institución se muestra tan consternado como el resto de los vecinos. Su relación con el delantero comenzó en la época en la que era futbolista. "Cuando yo estaba en primera, Emi estaba en la reserva y ya se hablaba de un chico que marcaba la diferencia. Incluso cuando se iba al arroyo con los amigos a tomar algo y comer una picada, él iba corriendo y se ponía a hacer unas pasadas por una escalinata que hay ahí para ponerse bien físicamente y llegar al fútbol profesional. Mientras sus amigos se tomaban un fernet, él estaba a 10 metros entrenando", recordó Ribero.

Con una mirada realista de la situación, el máximo responsable de San Martín es consciente de lo que significa el apellido Sala para la localidad: "Es un ejemplo para todos los chicos de la región. Para los que creen que no pueden llegar al fútbol profesional porque viven en un pueblito. Emiliano demostró que se puede si a las condiciones técnicas se le agrega sacrificio, perseverancia y se aguanta el manoseo del fútbol".

Los pasos del goleador argentino por Europa fueron seguidos de cerca por todos sus admiradores. Además del orgullo y la felicidad por la carrera que desarrolló el ídolo local, el Rosonero (también lo apodan el Negro) creció económicamente gracias a él. "El club recibió un dinero por derecho de formación cuando firmó su primer contrato con el Burdeos. Después se hicieron otras transacciones en concepto de préstamos a los equipos de la tercera, segunda y al Caen. Cuando se hizo el pase al Nantes no recibimos nada porque fue dentro de Francia, pero en esta transacción el club recibiría el 1% del monto total por el mecanismo de solidaridad. Cada pase que Emiliano siga haciendo fuera del país seguiremos cobrando ese porcentaje", explicó Ribero. Se trata de una pequeña fortuna para la entidad que tiene un presupuesto anual de 2 millones de pesos, ya que el monto a cobrar ascendería a poco más de 7 millones (170 mil euros).

De todos modos, el dirigente recordó que "referirse al dinero es anecdótico". "No tiene mucha razón de pensar. Todos queremos que aparezca con vida, pero si no llega a suceder no sé lo que pasará", agregó.

El respeto hacia los familiares y seres queridos se percibe en las palabras del máximo responsable de San Martín. "Teníamos la ilusión de ver a Emiliano progresar en la Premier, que es una de las ligas más importantes de Europa. El pueblo soñaba con verlo en la Selección", deslizó con la emoción que lo provoca imaginar esa convocatoria anhelada. Incluso no pudo evitar que las lágrimas le invadan su rostro cuando mencionó la ceremonia de los festejos por el aniversario centenario de la institución: "Vino para los 100 años del club y compartió un asado con todos. Hicimos un pequeño acto y él le dio una bendición a todos los deportistas. Yo tengo un hijo de 12 años y anoche volvió llorando a casa. Emiliano dejó un legado y espero que pueda seguir escribiéndolo".

De chico con la camiseta del club de su pueblo (Foto: EFE)
De chico con la camiseta del club de su pueblo (Foto: EFE)

Seguí leyendo: