Barty hizo historia: rompió el maleficio al imponerse a Collins y ganó su primer Abierto de Australia

La número uno del mundo venció por 6-3 y 7-6 a a la estadounidense Danielle Collins y se quedó por primera vez con el Grand Slam de su país

Ashleigh Barty revalidó todos sus pergaminos para hacer historia en su propia casa. La número uno del mundo, en su encuentro más complicado a lo largo del certamen, se impuso por 6-3 y 7-6 ante la estadounidense Danielle Collins para levantar por primera vez el Abierto de Australia.

“Se me hizo realidad un sueño. Estoy muy orgullosa de ser australiana. Gracias a todos por el apoyo”, soltó emocionada con el trofeo en las manos. Anteriormente había conseguido Roland Garros en 2019 (se impuso ante la checa Markéta Vondroušová) y Wimbledon 2021 (contra la checa Karolína Plíšková).

Algunas de las claves de la victoria de la deportista local se ven reflejadas en los siguientes números: consiguió quebrar 3 veces el saque a su rival, tuvo un 57% de efectividad en el primer servicio, cometió 3 dobles faltas y logró ganar el 66% de los puntos al saque.

Ashleigh Barty derrotó a Danielle Collins y conquistó el Abierto de Australia (REUTERS/Loren Elliott)
Ashleigh Barty derrotó a Danielle Collins y conquistó el Abierto de Australia (REUTERS/Loren Elliott)

Barty ganó el primer set con una rotura de saque, pero en el segundo estuvo al borde de caer al llegar a tener una desventaja de 5-1 tras cederlo en el segundo y sexto games. La estadounidense tuvo dos ocasiones de servir para llevarse el set, sin embargo, la australiana demostró todo su poderío para revertir el marcador y quedarse con el tie-break.

El triunfo de Ash quedará para siempre en el recuerdo del público local, ya que fue la primera australiana en llegar a la final individual de Melbourne Park desde Wendy Turnbull en 1980, y es la primera en coronarse desde Chris O’Neil en 1978. En su camino al título eliminó a cuatro tenistas estadounidenses en sus cuatro últimos partidos: Amanda Anisimova en octavos, Jessica Pegula en cuartos, Madison Keys en semifinales, y Collins en la final.

Por otra parte, se convirtió en la única jugadora en activo junto a Serena Williams en haber ganado torneos de Grand Slam en todas las superficies (duro, hierba y tierra batida).

“Quiero felicitar a Ash, ha sido tremenda, espectacular verla jugar, su camino al número 1. Te admiro por la variedad de tu juego, espero poder aprender un poco y sumarlo a mi juego”, comentó la subcampeona, que producto de su enorme torneo trepará del puesto 30 al 10 desde el próximo lunes.

SEGUIR LEYENDO: