Los aciertos de Atlas para pasar del pago de la multa por descenso a Liguilla

Éstas son las cinco razones por las que Atlas peleó por evitar la multa del cociente.

Compartir
Compartir articulo
Julio Furch le dio el pase a su equipo en liguilla gracias al tanto que anotó (Foto: Twitter/ @atlasfc)
Julio Furch le dio el pase a su equipo en liguilla gracias al tanto que anotó (Foto: Twitter/ @atlasfc)

Atlas peleó hasta las últimas jornadas del Guard1anes 2021 contra Atlético de San Luis para evitar el pago de la multa de los 120 millones de pesos como castigo por terminar último lugar en la Tabla de Cocientes, y salió victorioso, a tal grado que hoy disputa Liguilla ante el Puebla.

El equipo rojinegro cuenta con el respaldo de Grupo Orlegui, dueño de Santos Laguna,lo que le ayudo a salir de los problemas porcentuales. ESPN Digital te presenta los pecados que cometió Atlas durante las últimas temporadas y en este torneo pudo superar.

Inestabilidad en las diferentes administraciones de Atlas

Atlas ha cambiado de dueño en dos ocasiones durante los últimos ocho años, situación que ha afectado en la estabilidad deportiva del proyecto rojinegro.

En el 2013 los socios del conjunto de La Academia, encabezados por Eugenio Ruiz Orozco, decidieron traspasar sus derechos a TV Azteca, con la finalidad de que el equipo comenzara a pelear por lugares importantes en la Liga MX.

Jugadores de Atlas festejando su triunfo sobre los Xolos, al final de un partido de la jornada 10 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Jalisco de Guadalajara (Foto: Francisco Guasco/ EFE)
Jugadores de Atlas festejando su triunfo sobre los Xolos, al final de un partido de la jornada 10 del Torneo Guard1anes Clausura 2021 de la Liga BBVA MX, en el Estadio Jalisco de Guadalajara (Foto: Francisco Guasco/ EFE)

Sin embargo, con la administración de la televisora del Ajusco, Atlas fue teniendo poco a poco torneos desafortunados que lo comenzaron a involucrar en el tema porcentual, siendo una de las razones por las que TV Azteca decidió vender una parte de los derechos rojinegros a Grupo Orlegui.

En el Clausura 2019, los dueños de Santos, encabezados por Alejandro Irraragorri, compraron dos tercios de las acciones que TV Azteca tenía por los rojinegros. Aunque uno de los objetivos era sacar al Atlas del tema porcentual después de dos años, no han logrado cumplirlo.

Tardía reacción de Grupo Orlegui

El Apertura 2019 fue el primer torneo en el que los rojinegros participaron bajo la gestión de Grupo Orlegui. Atlas comenzó el campeonato en el décimo quinto lugar de la Tabla Porcentual, lejos de equipos como Atlético de San Luis, FC Juárez, Querétaro y Veracruz. Aunque el panorama para los rojinegros se vislumbraba favorable con la inversión de Orlegui, este tardó en reforzar al equipo.

Durante la temporada 2019-2020, los rojinegros sólo recibieron cinco refuerzos provenientes del equipo de la Laguna: Javier Correa, Hugo Nervo, Jesús Angulo,Miguel Cuero y José Abella. Tuvo algunos fichajes entre los que destacaron Manuel Balda, Jefferson Duque, Germán Conti, Camilo Vargas e Ignacio Jeraldinho. En esta temporada, pasaron de la décima quinta posición al lugar número 17 de la Tabla Porcentual.

Jordan Silva (izquierda) y Alfonso "Ponchito" González, en un Atlas vs Toluca de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)
Jordan Silva (izquierda) y Alfonso "Ponchito" González, en un Atlas vs Toluca de la Liga MX (Foto: Cuartoscuro)

Fue hasta este Guard1anes 2021 cuando el conjunto rojinegro recibió algunos refuerzos de mayor peso provenientes de Santos Laguna y del fútbol mexicano. El equipo de la Comarca se deshizo de jugadores como Julio Furch y Brian Garnica. Mientras que la directiva de Atlas decidió contratar a Ignacio Malcorra, Aldo Rocha, Luis Reyes, Pablo González, Milton Caraglio, Renato Ibarra.

Respaldo a procesos que no tenían resultados deportivos

En los últimos tres torneos en los que Atlas se encuentra inmiscuido en el tema porcentual, los rojinegros han conseguido un promedio de 16 unidades por temporada con cinco técnicos al frente de la institución. Procesos como los de Miguel Ángel Hoyos y Rafael Puente que respaldó la directiva rojinegra, son los principales causantes de que los tapatíos se encuentren al borde del pago de la multa.

Miguel Ángel Hoyos dirigió 25 encuentros al equipo tapatío de los cuales solo ganó siete partidos, empató cuatro y perdió 14, obteniendo en promedio un punto por partido. Mientras que el proceso con Rafa Puente Jr. fue el que consiguió una menor cantidad de puntos por partido. Pese a que sólo dirigió siete encuentros, perdió cinco partidos, un empate y una victoria, sumando 0.57 unidades por juego.

Falta de continuidad en los resultados

Después del encuentro contra América, en el que Atlas ganó en la mesa los tres puntos debido a la alineación indebida del conjunto de Coapa, los Zorros tuvieron un despunte en el campeonato. Sin embargo el no saber mantener esa constancia es uno de los pecados que lo tiene peleando en la última fecha el pago de la multa contra Atlético de San Luis.

El conjunto rojinegro recibió algunos refuerzos de mayor peso provenientes de Santos Laguna y del fútbol mexicano como Julio Furch (Foto: Twitter/ @atlasfc)
El conjunto rojinegro recibió algunos refuerzos de mayor peso provenientes de Santos Laguna y del fútbol mexicano como Julio Furch (Foto: Twitter/ @atlasfc)

Tras el duelo contra las Águilas, Atlas consiguió 16 unidades en ocho encuentros superando a los rojiblancos en la Tabla Porcentual. El conjunto de Diego Cocca no pudo aprovecharse de la mala situación de los potosinos y desde la Jornada 14 solo ha podido rescatar una unidad.

Atlas, la quinta peor ofensiva del torneo

Aunque para este campeonato la llegada de elementos como Julio Furch, Milton Caraglio, Ignacio Malcorra y Aldo Rocha vislumbraban un Atlas peligroso a la ofensiva, el equipo rojinegro no ha podido consolidar su ataque, manteniéndolo como el quinto peor equipo a la ofensiva.

En este campeonato, Atlas apenas suma 15 tantos en 16 encuentros disputados, lo que significa apenas menos de un gol por encuentro.

SEGUIR LEYENDO: