Quién es Fernando Hierro, el director deportivo que hizo campeón mundial a España y que llegará a Chivas

El español cuenta con una importante trayectoria dentro y fuera de las canchas; a falta de anunció oficial será el reemplazo de Ricardo Peláez

Compartir
Compartir articulo
Soccer Football - World Cup - Round of 16 - Spain vs Russia - Luzhniki Stadium, Moscow, Russia - July 1, 2018  Spain coach Fernando Hierro before the match   REUTERS/Kai Pfaffenbach
Soccer Football - World Cup - Round of 16 - Spain vs Russia - Luzhniki Stadium, Moscow, Russia - July 1, 2018 Spain coach Fernando Hierro before the match REUTERS/Kai Pfaffenbach

Aún con el Apertura 2022 en desarrollo, las Chivas de Guadalajara ya piensan en lo que será el proyecto para el siguiente torneo. El fracaso de haber quedado eliminados por Puebla en el repechaje trajo consecuencia directas con la destitución de su director deportivo que, de manera extraoficial, será un cargo que ocupe el español Fernando Hierro.

De acuerdo con diversas fuentes, el histórico defensor y directivo ibérico arribará a la Liga MX para hacerse cargo de la dirección deportiva del Rebaño, una posición en la que Hierro se ha destacado pues llevó a España a conquistar la Copa del Mundo en 2010. El acuerdo se formalizaría en los siguientes días.

Con 54 años de edad, Fernando se ha destacado en el fútbol mundial tanto como jugador, como siendo directivo. Su carrera profesional la inició en el Real Valladolid (1987) en donde jugó por dos temporadas antes de ser fichado por el Real Madrid (1989). Con el cuadro merengue hizo la mayor parte de su trayectoria que fue por de más destacada.

Fernando Hierro levanta el título de Liga de Campeones como capitán del Real Madrid en la edición de 2002. Foto: REUTERS/John Sibley
Fernando Hierro levanta el título de Liga de Campeones como capitán del Real Madrid en la edición de 2002. Foto: REUTERS/John Sibley

Vestido de blanco, Ruiz Hierro se hizo parte fundamental de la zaga por más de una década en la que consiguió numerosos trofeos. Por mencionar algunos, se hizo del título de LaLiga en cinco ocasiones, de la Copa dos veces, de la SuperCopa española cuatro, e internacionalmente conquistó tres veces la Champions de la UEFA, así como dos SuperCopas continentales.

Además, en 1996 fue reconocido de manera individual con la Medalla de Andalucía, en 1998 fue nombrado como Mejor Defensa de la Liga de Campeones y en 2002 se le concedió la Real Orden del Mérito Deportivo, la más alta condecoración del gobierno español en deportes. Su retiro de las canchas fue en 2005 con la casaca del Bolton Wanderers inglés, no sin antes haber tenido un paso fugaz por el Al-Rayyan de Catar.

Apenas dos años después de su retiro, el Mariscal fue nombrado como director deportivo de Real Federación Española de Fútbol, en donde quedó un registro histórico de su administración (2007-2011) al haber conseguido el logro más importante del país a nivel selección: la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, además de la Eurocopa Austria-Suiza dos años antes.

(Reuters)
(Reuters)

En 2017 volvió a ser llamado por España para tomar las riendas de la dirección deportiva. Sin embargo, uno año después y a unos días de comenzar el Mundial de Rusia 2018, fue designado como entrenador del combinado nacional ante la repentina destitución de Julen Lopetegui. Como técnico, Hierro ya tenía experiencia pues dirigió el banquillo del Real Oviedo en la temporada 2016-17, además de haber sido auxiliar de Carlo Ancelotti en el Real Madrid.

Fin de la era Peláez

Luego de tres años y un turbio paso en la dirección de Chivas, Ricardo Peláez fue separado de su cargo tras los diversos fracasos deportivos. El más reciente la eliminación del Apertura 2022 a manos de Puebla, pero que se suman a las constantes malas rachas del club y dificultades por meterse a fases finales de la Liga MX. Por supuesto, la vitrina de títulos se quedó vacía en este lapso.

“Queremos agradecer el trabajo y la dedicación que Ricardo dispuso a sus funciones en la institución, desde noviembre de 2019 hasta hoy. Tenemos claro que el proyecto se estancó en los resultados deportivos, y por ende la necesidad de cambiar la dirigencia del mismo”, fue como el equipo dijo adiós al mexicano a través de un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: