Los Pumas pisaron fuerte para sumar un triunfo histórico en el Rugby Championship: se impusieron 48-17 ante Australia

Los comandados por Michael Cheika brillaron en San Juan con una presentación sólida en la segunda jornada del torneo

Los Pumas dieron el golpe en el Estadio San Juan del Bicentenario en la segunda jornada del Rugby Championship: superaron 48-17 a Australia y sumaron su primer éxito en la edición 2022 de este certamen tras la caída del fin de semana pasado también contra los Wallabies en Mendoza por 41-26.

Juan Imhoff, al minuto, apoyó el primer try de los dirigidos por Michael Cheika y Emiliano Boffeli sumó su conversión para adelantar al equipo. Pasaron apenas cuatro minutos para otro festejo: Thomas Gallo cruzó la barricada rival, apoyó y Boffelli colaboró con su acierto a los palos.

James Slipper logró achicar la brecha con un try que tuvo su correspondiente conversión de James O’Connor. El jugador de 32 años, que se desempeña en el rugby francés, acertó inmediatamente un penal para poner las cosas 14-10 en favor de Los Pumas.

Jerónimo de la Fuente hizo respirar a San Juan con otro try cerca de los 23 minutos en el que otra vez Boffelli aportó lo suyo. Juan Martín González, con otro try, hizo que los argentinos se marchen al vestuario con un 26-10.

Boffeli con un penal desde 40 metros y Thomas Gallo con un try –que tuvo la conversión del hombre de Racing 92 de Francia– le dieron aire al marcador en el complemento. Más allá de que Len Ikitau marcó un try y O’Connor le puso condimento al tanteador con el acierto, las cosas se desnivelaron definitivamente para los albicelestes.

El cierre fue una verdadera fiesta con el try de Boffelli, pero especialmente con el resonante cierre de Tomás Albornoz animándose al reloj para apoyar un try que consolidó Boffeli en los palos. 31 puntos de distancia en una victoria resonante.

Este triunfo toma mayor relevancia si se toma en cuenta que en la edición 2021, la primera después del parate por pandemia para los argentinos, la actuación fue de las más flojas: perdieron los seis encuentros que disputaron, incluyendo un 39-0 contra Nueva Zelanda.

Esta victoria en la segunda presentación del torneo abre la puerta a dar batalla por tener la mejor actuación histórica en el Rugby Championship desde que el elenco albiceleste se integró en 2012. En cuatro ocasiones cosechó todas derrotas (2013, 2017, 2019 y 2021), algo que se puede sumar al listado del 2012 cuando cosechó un empate y cinco caídas (16-16 vs. Sudáfrica).

El éxito ante los australianos ya ubica a la performance entre lo hecho en 2014 (1 triunfo ante Australia 21-17 en Mendoza), 2015 (1 victoria contra Sudáfrica 35-27 en Durban) y 2016 (1 éxito vs. Sudáfrica 26-24 en Salta). Lo mejor, hasta ahora, sigue siendo lo ocurrido en el 2018 cuando pudo festejar por duplicado: 32-19 a Sudáfrica en Mendoza y 23-10 a Australia en Gold Coast.

El calendario continuará ahora el sábado 27 de agosto en Christchurch para disputar la tercera jornada ante el local Nueva Zelanda. Una semana más tarde, el sábado 3 de septiembre, se topará con el mismo rival pero esta vez los All Blacks cambiarán la localía y se mudarán a la ciudad de Hamilton. Los comandados por Cheika bajarán la persiana del certamen con un duelo ida y vuelta ante Sudáfrica: el 17 de septiembre los recibirá en el José Amalfitani de Liniers y dos semanas más tarde los visitarán en Durban.

La tabla tiene ahora a todos los equipos en igualdad de condiciones con un triunfo y una derrota cada uno. Sudáfrica venció a los All Blacks en el estreno 26-10, pero cayó este sábado 35-23 en el segundo duelo.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR