Jackie Nava anunció su retiro, cuándo será la última pelea

La boxeadora que se coronó como campeona en dos categorías de peso diferentes anunció su retiro después de 21 años de trayectoria profesional

Compartir
Compartir articulo
Jackie Nava confirmó su retiro del boxeo profesional (Foto: Twitter/@ComedepOficial)
Jackie Nava confirmó su retiro del boxeo profesional (Foto: Twitter/@ComedepOficial)

Jacqueline Nava Mouett, mejor conocida como Jackie Nava en el mundo del boxeo, anunció su retiro del boxeo profesional después de 21 años en el circuito. Fue a través de una conferencia de prensa donde confirmó la noticia y expresó su deseo de llevar a cabo su última pelea en su tierra natal, Tijuana, Baja California, aunque no confirmó la rival que la despedirá definitivamente de los ensogados.

En compañía de su promotor Fernando Beltrán, la atleta de 42 años de edad anunció la realización de una función donde también tendrá participación Luis La Pantera Nery. De igual forma, negó que su retiro esté motivado por la presencia de alguna lesión o baja en su rendimiento, pues considera que es el momento más oportuno y buscará continuar vinculada con el deporte de los guantes.

“Creo que es el momento ideal para decirle adiós al boxeo, aunque como peleadora, pues seguiré participando en este bello deporte (...) Vamos a hacer una última pelea y vamos a dar un gran espectáculo. Me prepararé como siempre, con toda la entrega y quiero dejarle una última satisfacción a mi gente de Tijuana, que espero me acompañe el 1 de octubre”, declaró.

Jackie Nava fue la primera campeona mundial en la historia del CMB en peso supergallo (Foto: Twitter/@socratessv)
Jackie Nava fue la primera campeona mundial en la historia del CMB en peso supergallo (Foto: Twitter/@socratessv)

De acuerdo con los pormenores que brindaron en el acto, la reyerta tendrá lugar en la Plaza Monumental de Tijuana durante el primer sábado de octubre. Para la pelea que catalogó como “una función muy especial” no existe una rival confirmada, aunque La Princesa Azteca hizo especial énfasis en su intención por encarar a una boxeadora extranjera.

Por su parte, Beltrán celebró la decisión de su representada por abandonar el ring en uno de los mejores momentos de su trayectoria y consideró un honor haberla acompañado a lo largo de toda su carrera.

“Llevó el boxeo femenil a otro nivel. La felicito por esta decisión que toma, estando en un gran momento y esto hará que la función del primero de octubre en la Plaza Monumental sea más especial y muy emotiva”, afirmó.

La boxeadora confirmó la fecha de su última pelea en compañía de su promotor y del excampeón mundial Luis "Pantera" Nery (Foto: Twitter/@Christianeea)
La boxeadora confirmó la fecha de su última pelea en compañía de su promotor y del excampeón mundial Luis "Pantera" Nery (Foto: Twitter/@Christianeea)

¿Quién es Jackie Nava?

La Princesa Azteca es considerada una de las mejores exponentes del boxeo femenino en México. Desde su debut el 29 de mayo de 2001, a los 21 años de edad, ha entablado 47 peleas. Del total, ha salido avante en 39 ocasiones, 16 de ellas por la vía del nocaut. Por otro lado, conoció la derrota solamente en cuatro reyertas, en una de ellas cayó a la lona por única ocasión.

Entre sus logros más destacados se encuentran los campeonatos que llegó a ostentar en las categorías de peso gallo y supergallo. En febrero de 2005 logró quedarse con su primera corona mundial en las 118 libras, cuando superó por nocaut técnico a Martha Leticia Arevalo en la disputa por el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Por otro lado, en mayo del mismo año se convirtió en campeona mundial de las 122 libras por primera vez, contra Leona Brown. Aquella noche el festejo fue doble, pues gracias a la decisión unánime de los jueces se consagró como la primera monarca avalada por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la categoría.

Su pelea más reciente la realizó contra Mariana Juárez, en el Auditorio Municipal Fausto Gutiérrez Moreno, de su ciudad natal. En la función contra su contemporánea pudo sobreponerse por la decisión unánime de los tres jueces, quienes notaron amplia superioridad sobre La Barby y le otorgaron el cinturón Diamante del CMB en la categoría supergallo.

SEGUIR LEYENDO: