Subastaron en 50 mil dólares la camiseta que Diego Maradona usó en la final de México 86: la polémica que se generó tras la venta

La reliquia mundialista fue subastada por un sitio norteamericano. Un especialista aseguró que no fue utilizada en juego

Diego y una camiseta emblemática: la del día que levantó la Copa del Mundo
Diego y una camiseta emblemática: la del día que levantó la Copa del Mundo

Una nueva subasta vinculada a Diego Armando Maradona acaba de finalizar. Luego del éxito rotundo que significó la venta de la camiseta con la que el argentino le marcó dos goles a Inglaterra en el Mundial de México 1986, en esta ocasión otra de las casacas que lució en ese certamen estuvo disponible para los coleccionistas. En este caso es la remera que visitó nada menos que ante Alemania en la final que el equipo conducido por Carlos Salvador Bilardo se impuso por 3 a 2. El sitio Julien’s anunció que fue vendida en 50 mil dólares.

Si bien el Diez no marcó goles en ese encuentro, fue una de las figuras y dio la asistencia clave en el tanto de Jorge Burruchaga que sentenció el marcador en el complemento. Como muchas de sus reliquias, el ex futbolista también la obsequió. En este caso, la prenda proviene de la colección del difunto relator y periodista José María Muñoz, recordado por haberle puesto la voz al fútbol argentino durante décadas e incluso al Mundial de 1978. Sin embargo, la polémica se encendió por la autenticidad de la prenda: el especialista argentino Marcelo Ordas aseguró que no fue utilizada en juego.

En diálogo con el programa La Mañana con Víctor Hugo (AM 750), el coleccionista aclaró: “No era de él. Es una camiseta que Diego le regaló a la familia del recordado relator Muñoz post Mundial 86. No es la que él utilizó en el Mundial, es una camiseta que se estima de protocolo. Está dedicada y firmada por Diego Maradona, pero no ha sido utilizada y menos aún en el Mundial. Es un poco extenso explicarlo, pero técnicamente en la parte posterior donde se encuentra el número en la espalda, se ve bien que no coincide la puesta del número con la camiseta de la época”.

(Credito: Juliens)
(Credito: Juliens)

“Maradona firmó la camiseta con marcador negro e inscribió “PARA JOSÉ MARÍA CON TODO MI CARINO”. El legendario mediocampista ofensivo anotó varios goles memorables a lo largo del torneo y finalmente llevó a Argentina a su segundo título de la Copa del Mundo”, señala el sitio Julien’s que abrió hace unos días la puja que finalizará hoy en Beverly Hills.

La subasta había arrancado con el precio de USD 10 mil y se esperaba que llegara a los USD 60 mil, aunque finalmente se entregó por menos de la cuenta. Existió un ofrecimiento que se mantuvo por días en los USD 15 mil, mientras que en las horas finales al cierre de la puja se registraron un total de once ofertas. Hubo por 17.500, 20.000, 22.500, 25.000, 27.500, 30.000, 35.000 y 40.000.

“La camiseta azul y blanca presenta el parche de la AFA (Asociación de Fútbol Argentina) en el área izquierda del pecho y el logotipo de Le Coq Sportif en el área derecha del pecho. El número “10″ de Maradona se aplica en la parte posterior en letras negras. Talla 40 (Argentina). Talla L (EE.UU.). La camiseta usada en el partido firmada por el jugador proviene de la colección de José María Muñoz, el famoso locutor de radio y televisión argentino y periodista deportivo que convocó numerosos partidos de la Copa Mundial de la FIFA de 1986. Con la camiseta se incluyen cuatro tarjetas de identificación de prensa pertenecientes a Muñoz. Acompañado de una Carta de Autenticidad de Sports Investors Authentication (SIA) para la autenticación emitida por el partido. También se incluye una carta de autenticidad de PSA con respecto a la firma”, describe el portal.

(Credito: Juliens)
(Credito: Juliens)

Al margen de la gran perlita simbolizada en la camiseta de la final del Mundial de México 86 (de la cual no se especificó si se trataba de la del primer tiempo o segundo), otros 33 artículos de menor valor fueron subastados dentro de este lote. Sobresalen casacas de la Selección y los clubes en los que se desempeñó el astro argentino, botines, shorts y muchos elementos que llevan su firma.

Cabe recordar que en mayo de este año la casa de subastas Sothebys subastó por más de USD 9 millones la mítica camiseta que Maradona usó cuando le marcó los dos goles a Inglaterra en el Mundial de 1986. En la previa, en Gran Bretaña especulaban con que podía terminar siendo adquirida por una cifra que oscilaba entre los cinco y los ocho millones de dólares.

La cifra batió un récord absoluto. Para tener noción del monto que se pagó, la marca vigente era de una camiseta de los Yankees de Nueva York que había pertenecido al mítico beisbolista Babe Ruth y utilizó en el lapso 1928-1930: se había vendido en USD 5,64 millones en una subasta el 15 de junio de 2019, lo que la había convertido en la pieza de colección deportiva más cara jamás vendida. Mientras que el valor de la de Maradona fue de más de USD 9 millones.

Durante años, la prenda estuvo en poder del ex futbolista inglés Steve Hodge, quien jugó ese histórico partido del Mundial de 1986. Aquel intercambio marcó su carrera y su vida, tanto que tituló su biografía “El hombre con la camiseta de Maradona”. La prenda estaba exhibida en el Museo del Fútbol de Manchester. “Tuve ofertas para venderla pero no quise hacerlo: es el gran momento de mi carrera y un recuerdo del mejor futbolista que jugó a este deporte”, había asegurado en el libro “El Partido”, de Andrés Burgo. Pero algo lo hizo cambiar de opinión.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR