La obra que reúne la historia de los mundiales en camisetas

Desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018, cuáles fueron los uniformes de los equipos que participaron de la cita más importante del planeta

Indumentaria de la selección argentina en 1990. Foto: Imago/Shutterstock
Indumentaria de la selección argentina en 1990. Foto: Imago/Shutterstock

La proximidad de la Copa del Mundo de Qatar 2022 se traduce como la excusa perfecta para la aparición de nuevos materiales relacionados a los campeonatos más codiciados del planeta. Esos que se esperan con ansías cada cuatro años, y cinco autores decidieron poner el ojo sobre uno de sus símbolos: las camisetas.

A través del Atlas Mundial de Camisetas se aprende o se profundiza sobre los colores de todos los seleccionados de fútbol, con sus respectivas historias, leyendas y rarezas, desde 1930 hasta estos últimos años. Ernesto Molinero, Agustín Martínez, Pablo Aro Geraldes, Alejandro Turner y Sebastián Gándara se propusieron una investigación exhaustiva de los uniformes de todos los seleccionados que representan a las federaciones de fútbol, de todos los países afiliados a la FIFA, incluso aquellos que no son absolutamente soberanos en términos políticos, pero sí en lo futbolístico.

Un total de 1450 casacas, recreadas sobre distintos capítulos, componen este atlas publicado por editorial Planeta que repasan más de 150 años de historia. Desde la primera edición en Uruguay 1930 hasta Rusia 2018, en el capítulo Los Mundiales, el Atlas Mundial de Camisetas apunta qué remera utilizó cada seleccionado, con detalles específicos, que dan cuenta de cómo fueron mutando en diseño a lo largo del tiempo.

Los buzos de los arqueros también tienen su lugar. Desde el absolutamente blanco del uruguayo Enrique Ballestrero en 1930 al fluorescente del francés Hugo Lloris en Rusia 2018. Entre ellos, lucen las vestimentas de célebres figuras como el uruguayo Roque Máspoli, el ruso Lev Yashin, el italiano Dino Zoff, el alemán Oliver Kahn y los argentinos Ubaldo Matildo Fillol, Nery Pumpido y Sergio Goycochea.

El episodio Las Campeonas está dedicado a las casacas utilizadas por los seleccionados femeninos, donde Estados Unidos acapara los logros con las obtenciones en 1991, 1999, 2015 y 2019.

Cada federación está representada en el atlas de camisetas mundialistas con los diseños más emblemáticos y menos conocidos en la UEFA, Conmebol, Concacaf, CAF, OFC y AFC. Uno de los hallazgos del libro se centra en las camisetas de países que ya no existen, sea por distintas razones políticas, con los registros de Alemania Democrática, Birmania, Manchukuo, Sarre, Zaire, Tanganika, entre otros. La obra también contiene a aquellas camisetas raras, alternativas, suplentes, llamativas, disruptivas, efímeras, de colores menos pensados y pioneras. Un buen momento para tener en las manos gran parte de la historia del fútbol, con datos y rigor periodístico.

Todas las camisetas de los mundiales en un solo lugar
Todas las camisetas de los mundiales en un solo lugar

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR