Pidieron un año y ocho meses de prisión para Blatter y Platini por fraude en Suiza

Así lo solicitó la fiscalía este miércoles por un pago de USD 2 millones que el ex presidente de la FIFA le hizo a la leyenda del fútbol francés

Compartir
Compartir articulo
Jpseph Blatter y Michel Platini en una foto de archivo (AFP)
Jpseph Blatter y Michel Platini en una foto de archivo (AFP)

La fiscalía suiza exigió una sentencia condicional de prisión de 20 meses para Michel Platini y el expresidente de la FIFA Joseph Blatter, acusándolos de defraudar al organismo rector del fútbol. Ambos ex dirigentes están siendo juzgados por un pago de cerca de USD 2 millones realizado en 2011 al ex capitán de la selección de Francia, quien en ese momento estaba a cargo de la UEFA.

La demanda del fiscal es más indulgente de lo que podría haber pedido: un máximo de cinco años de prisión si es declarado culpable. “Solo cuenta su comportamiento con respecto al derecho penal”, explicó el fiscal Thomas Hildbrand, dejando de lado cualquier vínculo con la política del fútbol.

La fiscalía acusa a Blatter de haber firmado una factura de dos millones de francos suizos (equivalentes a USD 2 millones) presentada a la FIFA por Platini en 2011, casi nueve años después de finalizar su labor como su asesor. El suizo de 86 años declaró al comienzo del juicio la semana pasada que había llegado a un “acuerdo de caballeros” con Platini para pagarle el dinero, por eso tardó tanto casi una década en realizar la factura.

Platini fue contratado como asesor de Blatter entre 1998 y 2002. Firmaron un contrato en 1999 por una remuneración anual de 300.000 francos suizos, que fue pagado íntegramente por FIFA. Pero afirmaron que habían acordado de palabra pagar 700.000 francos anuales adicionales cuando las finanzas de la organización lo permitieran. De ahí que Platini presentara una factura de dos millones de francos suizos a principios de 2011, firmada por Blatter y presentada a la FIFA como parte pendiente del salario.

Joseph Blatter enlas inmediaciones de la Corte Criminal Federal de Suiza en Bellinzona (Reuters)
Joseph Blatter enlas inmediaciones de la Corte Criminal Federal de Suiza en Bellinzona (Reuters)

Hildbrand dijo el miércoles en su discurso de cuatro horas y media que pactar tal suma sin constancia escrita, sin testigos y sin provisionarlo en las cuentas era “contrario a las prácticas comerciales” así como a los hábitos de FIFA. También desestimó la afirmación de que la factura firmada era por pagos atrasados, argumentando que las finanzas de la FIFA eran lo suficientemente sanas en 1999: “Habría tenido más de 21 millones de francos en reservas” y que se habían disparado a 327 millones en 2002.

El fiscal sostuvo además que no había razón para la demora y agregó que Blatter “tenía un conocimiento perfecto” de la solvencia de la FIFA. “Cuando un camaleón se siente amenazado, cambia de color: Blatter hace lo mismo”, aseguró durante el proceso.

El juicio sigue a una investigación que comenzó en 2015 y duró seis años. El caso se extenderá hasta el 22 de junio y tanto la FIFA, una parte civil en el juicio, como la defensa deben presentar sus argumentos finales. El Tribunal Penal Federal de Bellinzona entregará su decisión el 8 de julio.

Platini, de 66 años, es considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol mundial. Ganó el Balón de Oro, considerado el premio individual más prestigioso, tres veces a mediados de la década de 1980. Blatter, que ahora tiene 86 años, se unió a FIFA en 1975 y se convirtió en presidente del organismo rector del fútbol mundial en 1998. Ambos fueron suspendidos por la Casa Madre del fútbol Mundial por episodios ligados a la corrupción.

SEGUIR LEYENDO: