Así recibió Juan Manuel Márquez su ingreso al salón de la fama: “Es de todos los mexicanos”

El “Dinamita” Márquez agradeció el reconocimiento que lo inmortalizó en el museo que alberga a los máximos exponentes del boxeo internacional, por lo que dedicó su mérito a la afición mexicana

Juan Manuel “el dinamita” Márquez se convirtió en el 24to boxeador mexicano que ingresó al Salón de la Fama Internacional (Video: ESPN)

Después de ocho años desde que Juan Manuel Márquez se retiró del boxeo profesional, el Salón de la Fama Internacional reconoció al ex campeón mexicano y lo ingresó al santuario que reconoce a las figuras más destacadas del pugilismo mundial. El Dinamita Márquez se convirtió en miembro del Salón de la Fama de la generación 2020.

Fue la tarde del domingo 12 de junio cuando Juan Manuel dejó impreso su nombre en el museo de boxeo internacional y fue inmortalizado para la posterioridad en el deporte de los puños y guantes. Márquez se convirtió en el púgil mexicano número 24 que forma parte de las leyendas del boxeo.

Cabe recordar que Juan Manuel Márquez fue seleccionado para el Salón de la Fama en 2020; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria por el COVID-19 no se pudo realizar la ceremonia, por lo que Márquez recibió el reconocimiento dos años después.

Juan Manuel Márquez ingresó al salón de la fama internacional 2020 (Foto: Instagram/@jmmarquezof)
Juan Manuel Márquez ingresó al salón de la fama internacional 2020 (Foto: Instagram/@jmmarquezof)

La ceremonia se llevó a cabo en Canastota, Nueva York. Cuando tocó el turno de que el Dinamita recibiera el anillo dorado, que lo reconocerá como miembro del Salón de la Fama de la generación 2020, subió al escenario y dedicó un emotivo mensaje en el que recordó las metas que se planteó cuando inició su carrera en el boxeo.

“Cuando inicié mi carrera quería ser campeón del mundo y lo logré siete veces y en cuatro divisiones distintas. Me emociona estar aquí con la élite del boxeo; esto en especial es para los fanáticos, mi familia y para México”

Una vez que terminó la ceremonia, para ESPN Juan Manuel compartió lo que significó el haber recibido el galardón tras varios años de espera. Recordó el apoyo que recibió a lo largo de su carrera y en especial en sus emblemáticas carreras -como con Manny Pacquiao- en las cuales el grito de la afición lo motivó a seguir adelante, por lo que dedicó el reconocimiento a todo su público.

Juan Manuel Márquez recibió el anillo que lo reconoció como miembro del Salón de la Fama (Foto: Twitter@RaulMunozMX)
Juan Manuel Márquez recibió el anillo que lo reconoció como miembro del Salón de la Fama (Foto: Twitter@RaulMunozMX)

Y es que además de sus campeonatos y emblemáticas peleas, afirmó que todo se debió gracias al apoyo de su familia y su afición.

“Esta inducción al Salón de la Fama es de mi familia, de mi equipo y sobre todo, también, de todos los mexicanos”

Una vez que Dinamita Márquez recibió el anillo que lo reconoció como miembro del Salón de la Fama, afirmó que seguirá trabajando con proyectos relacionados al boxeo, la cual calificó como su pasión: “Seguir trabajando, seguir hablando del boxeo, de mi pasión, de lo que es el deporte y a seguir trabajando”, afirmó.

El originario de la Ciudad de México compartió la ceremonia con leyendas como Miguel Cotto, Floyd Mayweather y demás nombres de talla en el boxeo mundial.

El "Dinamita" Márquez recordó su emblemática pelea con Manny Pacquiao (Foto: Al Bello/Getty Images)
El "Dinamita" Márquez recordó su emblemática pelea con Manny Pacquiao (Foto: Al Bello/Getty Images)

Fueron 15 peleadores los cuales ingresaron al Salón de la Fama, pues tres generaciones diferentes recibieron el galardón: 2020, 2021 y 2022. Shane Mosley, Wladimir Klistschko, James Toneym Lucía Rijker, Ann Wolfe, Reguna Halmich y Holly Holm, fueron algunos de los reconocidos.

Cómo fue la carrera de Juan Manuel Márquez

El 29 de mayo de 1993 Juan Manuel Márquez inició su carrera como amateur, en dicha categoría se consolidó con un amplio trayecto de la mano del entrenador Ignacio Nacho Beristáin, personaje que lo acompañó hasta el fin de su carrera. Aunque su presentación en la Gran Carpa resultó en una derrota por decisión, no determinó el formidable recorrido que encaminó después.

Antes de caer por segunda ocasión, tuvo un récord invicto de 29 reyertas al hilo. En total, a lo largo de 21 años de carrera, pudo entablar 64 peleas. Del total, en 56 episodios se vio favorecido, 40 fueron por la vía del nocaut. De igual forma acumuló siete derrotas y un solo empate.

En su historial pudo enfrentar a Manny Pacquiao cuatro veces. La primera pelea resultó en empate, mientras que las dos siguientes favorecieron al filipino. No fue sino hasta el cuarto episodio cuando logró imponerse. Por otro lado, se convirtió en el tercer boxeador mexicano en conquistar cuatro categorías de peso diferentes y logró adjudicarse nueve fajillas de campeonato mundial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR