El Congreso de Texas reconoció la trayectoria del “Perro” Bermúdez como cronista

El icónico narrador del futbol mexicano anunció que en la Copa Mundial de Qatar realizará la última cobertura de su carrera

Enrique Bermúdez de la Serna fue reconocido por el Congreso de Texas por su carrera (Foto: Twitter/@TUDNMEX)
Enrique Bermúdez de la Serna fue reconocido por el Congreso de Texas por su carrera (Foto: Twitter/@TUDNMEX)

En vísperas de que la Selección Mexicana, encabezada por Gerardo Martino, comience su preparación rumbo a la Copa del Mundo, el equipo de comentaristas que narrará las acciones desde el AT&T Stadium ya se encuentra en Arlington, Texas. En ese sentido, aprovechando su presencia en Estados Unidos, el Congreso del estado aprovechó para reconocer la trayectoria que Enrique Bermúdez de la Serna en el micrófono.

Por medio de la redes sociales, el Perro Bermúdez difundió una fotografía del documento expedido por el estado de Texas y firmado por Victoria Neave Criado, representante de la entidad. De igual forma, replicó un video en el cual agradeció a las autoridades por la condecoración, así como el aprecio que las personas le han demostrado a lo largo de sus 46 años de trayectoria.

“El Congreso de Texas me acaba de hacer este reconocimiento inmerecido. Me siento muy orgulloso. Imagínese usted que gente que lucha socialmente por latinoamericanos, mexicanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos, me otorguen este reconocimiento. Lo llevo en el corazón porque es algo que sin duda te da la energía para seguir luchando y peleando en lo que será mi última Copa del Mundo en Qatar 2022, que no es mi retiro”, pronunció en el material difundido por TUDN.

Reconocimiento del Congreso de Texas a la trayectoria del "Perro" Bermúdez (Foto: Twitter/@enriquebermudez)
Reconocimiento del Congreso de Texas a la trayectoria del "Perro" Bermúdez (Foto: Twitter/@enriquebermudez)

En la hoja membretada con el escudo del Congreso se dictó una resolución en la que se realizó un breve recorrido por los pasajes más relevantes en su trayectoria. Como uno de sus logros fue destacado cuando prestó su voz, junto con Ricardo Peláez, para la narración de la serie de videojuegos FIFA, lanzada por la empresa EA Sports. Además, frases como “donde las arañas tejen su nido” fueron resaltadas como sus signos distintivos.

“Sea resuelto que Enrique El Perro Bermúdez de la Serna sea congratulado en su retiro de la narración de Copas del Mundo y que a este se extiendan los mejores y sinceros deseos de felicidad contínua”, se lee en la parte final del documento.

El fin de una icónica trayectoria

En vísperas de que México asegurara su boleto a la Copa Mundial de Qatar 2022, antes de enfrentar al combinado de Estados Unidos en el arranque de la última fecha del Octagonal Final de la Concacaf, El Perro Bermúdez comunicó que la siguiente Copa del Mundo sería la última en la que participará. Fue así que el personaje de 71 años, en compañía de Paco Villa, anticipó su retiro, aunque no definió la fecha.

El Tri le regaló un jersey firmado al Perro Bermúdez por su retiro de las narraciones (Foto: Twitter/@enriquebermudez)
El Tri le regaló un jersey firmado al Perro Bermúdez por su retiro de las narraciones (Foto: Twitter/@enriquebermudez)

“En Qatar, que va a ser mi Copa del Mundo número 12, llevo 11 Copas del Mundo. Con 44 años digo adiós a las Copas del Mundo. Será la última Copa del Mundo que relataré y quiero agradecer, antes que nada, al señor Jesucristo, a mi familia (...) a mis compañeros, a las empresas Televisa y Univisión y a ustedes, al público. Sin el público no hubiera hecho absolutamente nada. A los que me han apoyado y también a mis detractores porque sus críticas han sido mis aciertos. Gracias a todos”, declaró en la transmisión.

Peculiar estilo en el micrófono

Desde su aparición en los medios de comunicación, Bermúdez destacó por su peculiar timbre, tono y estilo de voz, así como por la creatividad que lo llevó a ser autor de memorables frases. Su presencia rápidamente se abrió paso entre el gusto de los televidentes, aunque también ha sido duramente criticado por el estilo que ha consolidado como sello personal.

Desde la cobertura de Argentina 1978, ha encaminado de forma ininterrumpida la cobertura de las justas mundialistas realizadas en España, México, Italia, Estados Unidos, Francia, Corea-Japón, Alemania, Sudáfrica, Brasil, Rusia y, próximamente, Qatar.

De igual forma ha bautizado a decenas de jugadores de la Liga MX con apodos que han quedado grabados en la memoria colectiva de la afición. Entre los más destacados se encuentra Alfredo Tena, El Capitán Furia; José Saturnino Cardozo, El Príncipe Guaraní; Jorge Campos, El Brody; Carlos Salcido, El Sa Sa Salcita, entre otros.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR