La polémica maniobra de Checo Pérez en Mónaco para rebasar “en el sitio imposible”

El mexicano impuso condiciones en 2013 a bordo de McLaren, pero generó todo tipo de críticas por los riesgos del adelantamiento que intentó hasta en cuatro ocasiones

Checo Pérez adelantó a Jenson Button con un sorpresivo adelantamiento que fue catalogado como antideportivo por algunos analistas (Video: Youtube/Formula 1)

Se disputará un nuevo Gran Premio de Mónaco y desde México ya hay una gran expectativa por que Sergio Pérez exprima el máximo de su Red Bull y consiga una muy esperada victoria, ya que el circuito de Montecarlo es uno de los emblemas del automovilismo deportivo y plasmar su nombre entre los triunfadores sería histórico para su país.

A pesar de que en este trazado sufrió un fuerte accidente en su año de debut, el tapatío ha tenido grandes destellos como piloto de Fórmula 1, entre ellos destaca uno de los rebases más atrevidos dentro del circuito en los últimos años y, por ende, también uno de los más polémicos.

Fue en la temporada 2013, cuando Checo Pérez se encontraba en la escudería McLaren y era compañero de Jenson Button, a quien sorprendió con un espectacular adelantamiento sobre la chicane de la curva 10, justo después de salir del famoso túnel.

La polémica maniobra de Checo Pérez en Mónaco para rebasar en el “sitio imposible” (Foto: Youtube/Formula 1)
La polémica maniobra de Checo Pérez en Mónaco para rebasar en el “sitio imposible” (Foto: Youtube/Formula 1)

Fue en esta zona donde el mexicano se metió por el interior de la curva, rozó un muro, dejó sin espacio a su coequipero inglés y se puso por delante, en uno de los momentos más destacados de su joven carrera en aquel entonces.

Debido a lo poco común de esta maniobra, por tratarse de una zona de “imposible” rebase, Checo de inmediato se volvió tendencia en la Fórmula 1 y se comenzó a analizar la maniobra; pero por si esto fuera poco, se encargó de repetirlo hasta en dos ocasiones más.

Primero fue contra el Ferrari de Fernando Alonso, quien no se dejó y decidió saltarse la curva antes de perder la posición. Posteriormente fue contra contra Kimi Raikkonen y en dos ocasiones, hasta que terminaron en un contacto que comprometió la carrera de los dos.

Los polémicos adelantamientos de Checo Pérez en Mónaco durante el 2013:

Checo Pérez protagonizó el GP de Mónaco 2013 con maniobras polémicas sobre Button, Alonso y Raikkonen, en la famosa chicane de la curva 10 (Video: Youtube/Formula 1)

Aunque el primer rebase fue satisfactorio y emocionó a la afición por tratarse de un circuito con muy pocas oportunidades para adelantamientos, la carrera no terminó de la mejor forma para Pérez y su caótico año de 2013.

Luego del choque con Raikkonen, perdió la posibilidad de obtener puntos y eventualmente tuvo que abandonar por problemas en el monoplaza, pues aunque fueron ajenos a su incidente con el finlandés, concluyó con un sabor agridulce aquel Gran Premio que ilusionó a su afición.

Tres años después regresaría con Force India para conseguir un histórico tercer lugar, con el que subió al podio de Montecarlo por primera vez en su carrera y el único hasta el momento, algo que buscará repetir este 2022 en su segundo año con Red Bull.

Checo Pérez fue piloto de McLaren en la temporada 2013, luego de la salida de Lewis Hamilton a Mercedes (Foto: Reuters)
Checo Pérez fue piloto de McLaren en la temporada 2013, luego de la salida de Lewis Hamilton a Mercedes (Foto: Reuters)

Recientemente en una comparecencia ante medios de comunicación, el mexicano reconoció que el trazado de Mónaco y su dificultad la vuelven una de las más atractivas de la temporada; sin embargo, cualquier distracción puede traer consigo contratiempos que afectan al desempeño de los pilotos o, incluso, la integridad de sus monoplazas como le ocurrió el 28 de mayo de 2011.

“Me encanta la pista, es simplemente genial. No puedes cometer un error en Mónaco porque si lo haces normalmente es muy costoso. Tuve un gran accidente en mi primer intento en la Q3 de Mónaco, cuando perdí el coche al salir del túnel. Fue probablemente mi peor momento en la Fórmula 1, pero aún así me encanta ese lugar y conducir en esa pista”, mencionó el jalisciense.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR