“El cronometrador”: la prueba que la FIFA autorizó en México para erradicar “los tiempos muertos” en los partidos de fútbol

Un juez extra se encarga de contabilizar cada parate en el juego e informarle los minutos perdidos al final de cada tiempo al árbitro, para alentar un fútbol ágil y que favorezca a los que equipos que proponen

El momento de la adición de minutos al final de cada tiempo (Getty)
El momento de la adición de minutos al final de cada tiempo (Getty)

La Liga mexicana ha optado por “oficializar”a partir del Torneo Apertura 2022 la implementación del uso adicional de un cronómetro para asistir al árbitro con el dato del tiempo exacto que se perdió durante el partido y logre conocer cuánto tiempo adicional debe aplicar.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aclaró que se trata de una búsqueda para que no existan tiempos muertos y que se premie la agilidad del juego. En pos de tener más tiempo efectivo en el juego, la dirigencia tomó la determinación de tener un cronómetro en la cancha para agilizar las reanudaciones en “saques de banda, saques de meta, tiros de esquina y decisiones arbitrales”, comentó el directivo. Si los futbolistas pretenden demorar, sabrán que ese tiempo perdido se anexará indefectiblemente al final y no dependerán de un cálculo azaroso del cuerpo arbitral.

Es verdad que esto los jueces lo venían haciendo a través de la información que les proporcionaba el VAR a partir de su instauración, pero ahora, al menos en México, se decidió oficializarlo con una nueva figura de “árbitro/cronometrador”, que estará sentado en la mitad del campo y medirá el tiempo perdido. Cerca de la finalización del cotejo se lo comunicará al juez principal. Importante, éste podrá aumentarlo, pero nunca reducirlo.

La pregunta que el mundo del fútbol se hace: ¿es reglamentaria esta intervención? La Liga MX cuenta con la la anuencia de la FIFA, que lo autorizó como una medida de prueba. Y esta cuestión motiva a otro interrogante: si funciona, ¿podrá trasladarse a todas las competencias?

¿Cómo se aplica?

Cada vez que el balón se detiene, el cronometrador asume la responsabilidad de medirlo, registrarlo, sumarlo e informarlo al árbitro cuando está por finalizar cada tiempo como “recuperación de tiempo perdido”.

¿Se ha usado en algún torneo?

Sólo se utiliza desde que nació el VAR, “pero solamente cuando se revisa una jugada”. Al finalizar se comunica el tiempo perdido y el árbitro debe sumar esa información y anexarlo a su cálculo.

Pero esta prueba suma un nuevo operador para que registre toda detención y la regla no lo contempla”. La regla 7, sobre la duración del partido, en el punto tres dice que “el árbitro podrá prolongar cada periodo, debido a:

-Sustituciones;

-Atención o retirada de jugadores lesiones.

-Pérdida de tiempo liberada de tiempo.

Sanciones disciplinarias.

-Pausas por motivos médicos.

-Retrasos originados por los chequeos y revisiones del VAR.

-Cualquier otro motivo, todo retraso significativo al reanudarse (ejemplo, las celebraciones de goles)”.

El operador/cronometrador también contempla:

-Los saques de banda.

-Los tiros de esquina.

-Los saques de meta.

-La demora en las decisiones arbitrales.

Según lo manifestado por el Presidente de la Liga MX, en el Torneo Clausura que finalizó, con el respaldo del VAR para contabilizar los “tiempos muertos”, se jugaron 9 minutos más de promedio que anteriormente, más de los que se venían adicionando y se convirtieron un 7% de goles en los tiempos agregados que en los torneos anteriores. Habrá que ver cuál es el impacto con el cronometrador. ¿Será la solución para erradicar a los equipos que juegan a no jugar?

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR