River Plate goleó con autoridad 4-0 a Colo Colo y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores

Palavecino, De la Cruz, Martínez y Barco anotaron los goles para el Millonario, que mantiene el invicto y se aseguró el liderazgo del Grupo F de la competencia

Compartir
Compartir articulo

* Las mejores acciones del encuentro en el Monumental

Tras quedar eliminado de la Copa de la Liga, River Plate volvió a ser River Plate en la Copa Libertadores: goleó 4-0 a Colo Colo en el Monumental y avanzó a los octavos de final del torneo como líder del Grupo F. Agustín Palavecino, Nicolás de la Cruz, David Martínez y Ezequiel Barco marcaron para el Millonario, que creció exponencialmente a partir de la apertura del marcador.

Como sucedió en el duelo en Santiago, los dos equipos ofrecieron una postura agresiva y animaron un partido con mucho ritmo. La presión de los chilenos forzó al local a salir en largo, salteando líneas, cuando no se vio cómodo para juntar pases desde el fondo. Así y todo, la primera clara del encuentro fue para River: a los 4 minutos, un cabezazo franco de David Martínez que se marchó apenas desviado.

Pero en más de una oportunidad el Cacique consiguió recuperar alto a partir del bloqueo de los receptores del Millonario y salir rápido, En una, Lucero se durmió mano a mano, no logró afirmar el cuerpo y lo interceptaron. En la otra, Solari desbordó y buscó al propio Lucero, que estuvo a centímetros de abrir el marcador.

De a poco fue haciendo pie el dueño de casa. Sobre todo, cuando los volantes lograron combinarse al salir del asedio, o cuando De la Cruz o Barco (en función de segunda punta) consiguieron romper para abrir espacios. Las acciones más limpias derivaron en un remates del mencionado uruguayo, Palavecino y Fernández, desde buenas posiciones, pero que no llevaron gran riesgo para el arco de Cortés.

A los 41′ confirmó el buen momento: Fernández alargó para De la Cruz, quien sacó el centro rasante y, con algo de suerte, Palavecino terminó provocando el encuentro entre la pelota y la red.

Salto y festejo de Barco, autor del último gol del partido (REUTERS/Agustin Marcarian)
Salto y festejo de Barco, autor del último gol del partido (REUTERS/Agustin Marcarian)

Aunque sufrió zozobra con un tiro en el palo en el inicio del complemento, Julián Álvarez se encendió y propició el golpe de tranquilidad para la Banda. Primero casi anota al minuto, pero el duelo lo ganó Cortés. Y a los 7 desbordó por izquierda, metió el freno y lanzó el centro, que amortiguó Fernández y De la Cruz cabeceó a la red para firmar el 2-0.

Colo Colo sintió el impacto. Y River, como cada vez que percibe la debilidad del rival, olió la sangre. Y no perdonó. Las llegadas surgieron en cascada y los goles surgieron naturalmente. A los 21 minutos, Álvarez ejecutó un córner con precisión y Martínez arremetió para el 3-0.

Y a los 23′ De la Cruz aceleró, abrió para Álvarez que lanzó un cruce al otro lado del área, donde apareció Barco para, con poco ángulo, rubricar el 4-0, y redondear además una interesante producción personal.

La noche angelada de River se confirmó a los 29, cuando Colo Colo tuvo un mano a mano, dio en el travesaño, y en el rebote, con el arco desguarnecido, cabeceó Lucero y Centurión se rehízo con plasticidad para evitar la caída de su valla.

Así, el epílogo transcurrió en modo fiesta. Y a pesar de la gran cantidad de bajas (el pequeño brote de coronavirus que incluyó los casos del arquero Franco Armani, el defensor Javier Pinola y el mediocampista Tomás Pochettino, las lesiones de Juan Fernando Quintero, Cristian Ferreira y Matías Suárez, y la suspensión de Enzo Pérez), logró hacer pie en un partido trascendente.

Por la última jornada, River Plate recibirá el miércoles 25 de mayo a las 19 a Alianza Lima; mientras que Colo Colo cerrará su participación el mismo día y a la misma hora ante Fortaleza en Chile. De todas formas, nadie podrá quitarle el primer puesto de la Zona F, que encabeza con 13 puntos. El Cacique y los brasileños lo siguen con 7. Y los peruanos cierran la nómina con una unidad.

Celebra David Martínez: convirtió tras un córner muy bien ejecutado por Julián Álvarez (REUTERS/Agustin Marcarian)
Celebra David Martínez: convirtió tras un córner muy bien ejecutado por Julián Álvarez (REUTERS/Agustin Marcarian)

Formaciones:

River: Ezequiel Centurión; Emanuel Mammana, Paulo Díaz, David Martínez, Milton Casco; Bruno Zuculini, Agustín Palavecino, Enzo Fernández; Nicolás De la Cruz, Esequiel Barco; y Julián Álvarez. DT: Marcelo Gallardo.

Colo Colo: Brayan Cortés; Óscar Opazo, Maximiliano Falcón, Emiliano Amor, Gabriel Suazo; César Fuentes, Esteban Pavez; Leonardo Gil; Pablo Solari, Juan Martín Lucero y Gabriel Costa. DT: Gustavo Quinteros.

Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental)

Árbitro: Andrés Matonte (Uruguay)

Tabla de posiciones: