Por qué Bivol no entonará el Himno ni ondeará la bandera de su país en pelea contra Canelo

El boxeador nacido en Kirguistán y campeón de las 175 libras por la AMB ha sido afectado por los conflictos geopolíticos en el continente europeo

Compartir
Compartir articulo
Dmitry Bivol no podrá exhibir sus símbolos patrios en la pelea contra Canelo Álvarez (Foto: Al Bello/Getty Images)
Dmitry Bivol no podrá exhibir sus símbolos patrios en la pelea contra Canelo Álvarez (Foto: Al Bello/Getty Images)

Dmitry Bivol y Saúl Álvarez vivirán una de las peleas más importantes en sus carreras la noche del 7 de mayo. Aunque los reflectores del mundo se centrarán sobre el cuadrilátero de la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, el boxeador nacido en Kirguistán no podrá lucirse de la misma forma que lo hará el mexicano. Por determinación oficial de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), no podrá exhibir sus símbolos patrios.

La invasión que Rusia encaminó en contra de Ucrania ha tenido diversas repercusiones en el mundo, incluso en el deporte. Organismos internacionales de distintas disciplinas comenzaron a sancionar y restringir la participación de atletas originarios del país gobernado por Vladimir Putin tras el estallido del conflicto; el boxeo no fue la excepción.

Dmitry Bivol defenderá el título de la AMB en las 175 libras (Foto: Instagram/@bivol_d)
Dmitry Bivol defenderá el título de la AMB en las 175 libras (Foto: Instagram/@bivol_d)

A diferencia de otros organismos que retiraron de sus rankings y prohibieron la participación de púgiles originarios de dicho país, así como de Bielorrusia, en peleas profesionales, la AMB únicamente acató sus reglamentaciones a los protocolos de las peleas. En ese sentido, de acuerdo con la asociación, para evitar algún tipo de apología al conflicto bélico establecieron algunas reglamentaciones como:

- Los peleadores de Rusia y Bielorrusia no tendrán permitido entrar al ring con su bandera, tampoco podrán reproducir su Himno y el maestro de ceremonias no nombrará su país de origen.

- La palabra Paz sustituirá el acrónimo de ambos países en los rankings realizados por la AMB en todas sus categorías.

- No se disputarán peleas en arenas y recintos deportivos ubicados al interior de Rusia y Bielorrusia.

- La AMB podrá excluir de sus rankings a los peleadores que hagan apología al conflicto armado.

- Todas las medidas deberán ser aplicadas por boxeadores, directivos, promotores y entrenadores afiliados a la AMB.

- El organismo podrá castigar a los personajes que no cumplan con las nuevas determinaciones.

En el cartel oficial de la pelea solamente figura la bandera de México (Foto: Twitter/@Canelo)
En el cartel oficial de la pelea solamente figura la bandera de México (Foto: Twitter/@Canelo)

Las medidas entraron en vigor desde antes de la confirmación de la pelea entre Canelo Álvarez y Dmitry Bivol, por lo que toda la campaña ha evitado a toda costa la mención de Rusia. Como ejemplo, en el cartel oficial difundido por la promotora Matchroom Boxing y Canelo Promotions solamente luce la bandera de México, en alusión a la nacionalidad del mejor libra por libra del mundo.

De esa forma, el protocolo será diferente. El primero en aparecer en el cuadrilátero será Dmitry Bivol, a pesar de ser el defensor, y será seguido por Saúl Álvarez. Una vez en el escenario, en las bocinas de la T-Mobile Arena sonará el Himno de Estados Unidos, al ser el país anfitrión de la pelea, así como el de México. Cabe mencionar que la entonación del último estará a cargo de Carín León, cantante de música regional.

Historial de Canelo contra boxeadores rusos

En su pelea número 61, el boxeador tapatío entablará la tercera de su carrera profesional contra un representante de Rusia. La primera vez que lo hizo fue en contra de Marat Khuzeev, a quien ganó el título juvenil de peso wélter avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el 8 de agosto de 2009, tras concretar un nocaut técnico en el segundo round.

La última vez que Canelo enfrentó a un ruso lo venció por la vía del nocaut (Foto: Ethan Miller/AFP)
La última vez que Canelo enfrentó a un ruso lo venció por la vía del nocaut (Foto: Ethan Miller/AFP)

Tuvieron que pasar diez años para que volviera a encarar a un contendiente de la misma nacionalidad. El 2 de noviembre de 2019 venció a Sergey Kovalev por la vía del nocaut en el round 11 y se colgó el cetro de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en las 175 libras, el primero en dicho circuito.

El tercero en la lista será Dmitry Bivol, el más competitivo del grupo. Algunos rasgos que le favorecen son su físico, así como su imponente récord invicto y las diez defensas exitosas que ha realizado del cinturón de la AMB. Sin embargo, Álvarez confía en su experiencia contra peleadores más grandes, así como la fuerza que lo ha llevado a ganar por la vía del cloroformo en sus tres peleas más recientes.

SEGUIR LEYENDO: