Pumas enfrenta al Seattle Sounders por su cuarto título de Concacaf; el primero en 33 años

Los universitarios van por la gloria institucional, pero además, defienden el prestigio de la Liga MX que mantiene una hegemonía de 17 años consecutivos teniendo un representante campeón

Compartir
Compartir articulo
Primera vez en la historia que Pumas y Seattle Sounders se enfrentan. 
 (Foto: Twitter/TheChampions)
Primera vez en la historia que Pumas y Seattle Sounders se enfrentan. (Foto: Twitter/TheChampions)

Los Pumas de la UNAM se encuentra en la final de la Concachampions después de 17 años desde la última vez que lo hicieron. Los universitarios disputan lo que podría ser su cuarto trofeo a nivel internacional (de la región Concacaf) y el primero bajo el formato Liga de Campeones. El rival es el Seattle Sounders de la Major League Soccer, de los Estados Unidos.

Con una serie a definirse en dos juegos, el primero se llevará a cabo este miércoles 27 de abril en punto de las 21:30 horas, tiempo del centro de México, y tendrá como escenario al Estadio Olímpico Universitario, en Ciudad de México. El partido definitorio será exactamente una semana después, pero será en el Lumen Field, casa de los Sounders.

El presente, sin embargo, no es bueno para los auriazules. Por lo menos en el torneo local. El equipo se encuentra en el decimosegundo puesto de la clasificación en la Liga MX con una jornada por jugar. Aunque ocupa el último lugar con boleto al repechaje, las posibilidades de quejar fuera son grandes pues enfrentan al líder en la última fecha (Pachuca).

Foto de archivo de Juan Ignacio Dinenno (9) celebrando tras anotar gol con Pumas UNAM. Estadio Azteca, Ciudad de México. 7 de noviembre de 2020.
REUTERS/Henry Romero
Foto de archivo de Juan Ignacio Dinenno (9) celebrando tras anotar gol con Pumas UNAM. Estadio Azteca, Ciudad de México. 7 de noviembre de 2020. REUTERS/Henry Romero

Sobre ello, habló Andrés Lillini, director técnico de los Pumas. “Por la cercanía y porque es una final prefiero la Concachampions. No me gustaría quedarme fuera de la Liguilla, pero para ser concretos, estamos a dos partidos de un título internacional que es de mucha trascendencia para nosotros. Sería, aparte de ganarlo, ir a un Mundial de Clubes”, aseguró en entrevista para Fox Sports.

Los universitarios llegaron a la instancia final tras haber dejado en el camino al Saprissa en los octavos de final (global de 6-3), al New England Revolution en cuartos de final (global 3-3, penaltis 4-3) y al Cruz Azul en semifinales (global 2-1).

Estamos parados en la cornisa o nos vamos a un lado o nos vamos al otro. Hemos logrado cosas importantes, pero siempre de la misma manera, entrando de atrás, parece que es una característica del equipo, parece que todo lo que sea sufrir nos viene bien. Yo sería feliz de darle un título a esta institución” agregó el entrenador de origen argentino.

Pumas dejó en el camino a Saprissa en los octavos de final, a New England Revolution en cuartos de final y a Cruz Azul en semifinales. Paul Rutherford-USA TODAY Sports
Pumas dejó en el camino a Saprissa en los octavos de final, a New England Revolution en cuartos de final y a Cruz Azul en semifinales. Paul Rutherford-USA TODAY Sports

Hegemonía mexicana

Los Pumas, como representante del fútbol mexicano, buscan por decimoséptima edición consecutiva hacerse del título de Concacaf. Desde 2005 no existe un equipo fuera de la Liga MX que se alce con el trofeo. El predominio de los mexicanos es abrumador ya que de las 57 veces que se ha jugado el torneo, un total de 37 han terminado en las vitrinas de México, es decir, el 64.9%.

En ese sentido, es el Club América el máximo ganador con siete campeonatos. En cuestión de nacionalidades, quien más se aproxima en números es la tica con seis. Luego El Salvador con tres. Los Estados Unidos apenas suman dos títulos: el DC United en 1998 y Los Angeles Galaxy en el 2000.

En la última edición, la de 2021, los equipos de la Liga MX protagonizaron la final (Rayados y Águilas). En consecuencia y por obviedad, el campeón fue un club mexicano. La estadística es favorable de sobremanera hacia una liga, no obstante, la paridad que año con año desarrollan los equipos de la MLS hace que se acerquen cada vez más a terminar con esa racha. Tan sólo en las últimas cuatro ediciones, dos estadounidenses han llegado a la final.

SEGUIR LEYENDO: