Fernando Ortiz, por la consolidación como técnico del América; ante Tijuana va por su cuarto triunfo al hilo

El ‘Tano’ suma una derrota, un empate y tres victorias como entrenador del primer equipo

Compartir
Compartir articulo
Fernando Ortiz, entrenador del América en la Liga MX. Foto: @ClubAmerica
Fernando Ortiz, entrenador del América en la Liga MX. Foto: @ClubAmerica

La Liga MX se encuentra en la recta final de su temporada regular con algunos equipos luchando por la cima de la tabla y otros, como es el caso del América, peleando por meterse entre los primeros doce lugares. Con trece jornadas disputas, las Águilas ocupan la decimoprimera posición, puesto que parecía lejano apenas unas fechas atrás.

El comienzo del Grita México Clausura 2022 estuvo lejos de lo que se esperaba fuera para el conjunto de Coapa. Ocho jornadas con malos resultados y tocar el fondo de la clasificación fueron suficientes para que la directiva tomara la decisión de destituir al entonces entrenados Santiago Solari. En su lugar fue designado Fernando Ortiz como sustituto.

Ortiz se encontraba dirigiendo a la categoría sub 20 de la institución cuando le fue encargada la responsabilidad del primer equipo. En un primer momento, se manejó como una medida paliativa, es decir, que ante la urgencia de un nuevo técnico, el argentino sería designado y luego se anunciaría al entrenador titular.

Fernando Ortiz, entrenador del América en la Liga MX. Foto: @ClubAmerica
Fernando Ortiz, entrenador del América en la Liga MX. Foto: @ClubAmerica

El plan que la directiva tenía contemplado era el de esperar a la pausa de actividades generada por la fecha FIFA para anunciar al nuevo responsable (en ese momento eran dos semanas de plazo). No obstante, se decidió darle el voto de confianza para continuar más allá de lo inicialmente acordado. Cinco partidos al mando en Liga MX, Fernando suma una derrota, un empate y tres victorias.

En el periodo que Ortiz se ha desempeñado, el conjunto azulcrema ha conseguido casi el doble de puntos que los que obtuvo Solari en ocho encuentros. Además, los últimos tres compromisos han sido triunfos consecutivos y ante los Xolos de Tijuana, próximo rival (sábado 15 de abril a las 21:00 horas), América podría hilar el cuarto juego ganado de sacar un resultado positivo en su visita a la frontera norte de México.

También conocido como Tano, el sudamericano vive su primera experiencia dirigiendo a un conjunto de la máxima categoría mexicana. Al mando del América sub 20, el entrenador tuvo un irregular paso en el Grita México Clausura 2022 en su división respectiva, pues el equipo se ubicó en el octavo puesto con 13 puntos en ocho juegos (cuatro ganados, uno empatado y tres perdidos) hasta donde lo dirigió. Fernando ya fue parte de la institución como jugador allá por 2009.

Fernando Ortiz, entrenador del América en la Liga MX. Foto: @ClubAmerica
Fernando Ortiz, entrenador del América en la Liga MX. Foto: @ClubAmerica

Como futbolista, sin embargo, la trayectoria de Ortiz en el balompié nacional se expande fuera de las instalaciones de Coapa. En 2008 los Santos Laguna ficharon a Fernando que llegó proveniente de Estudiantes de la Plata, equipo de su natal Argentina. Con los Guerreros logró salir campeón de liga al ganar la final contra Cruz Azul en el Clausura de ese año.

En Torreón duró dos semestre antes de ser comprado por los azulcremas. El defensor no logró destacar y fue enviado a préstamo a los Tigres de la UNAL. La historia se repitió con el cuadro felino quien no hizo válida la opción de compra y regresó con las Águilas. Sin embargo, Ortíz fue vendido al Vélez Sarsfield en lo que fue el regreso a su país.

Como director técnico ha tenido la oportunidad de dirigir al Club Sportivo Luqueño y en dos ocasiones al Sol de América (2017-2018), ambos clubes de la primera división de Paraguay en ese momento.

SEGUIR LEYENDO: