Los datos que se conocen del crimen de Federico Martín Aramburu, el ex jugador de Los Pumas asesinado en París

En la madrugada de esta sábado, el ex jugador de la selección argentina de rugby recibió varios disparos tras una confusa pelea en un bar de la capital de Francia

Compartir
Compartir articulo
Federico Martín Aramburu fue asesinado tras una pelea en un bar de París llamado Le Mabillon.
Federico Martín Aramburu fue asesinado tras una pelea en un bar de París llamado Le Mabillon.

Lo que parecía una velada tranquila junto a sus amigos terminó en fatalidad. Federico Martín Aramburu, ex jugador argentino de rugby e integrante de esa famosa generación de Los Pumas que ganó la medalla de bronce en el Mundial 2007, fue asesinado en la madrugada de este sábado tras estar involucrado en una confusa pelea en un bar de París. Su muerte ha generado gran conmoción en el mundo del rugby y principalmente en Francia, donde ya está avanzando la investigación en torno al hecho.

La noche de viernes de Aramburu, de 42 años, comenzó con un rencuentro con varios amigos en un famoso lugar argentino del Distrito 6 de la capital francesa, más precisamente en el restaurante ‘Volver’ que es propiedad de Carlos Muguruza y está ubicado en el barrio Mabillon del Boulevard Saint-Germain. Allí acudió para comer con Marcelo Bosch, José Orengo y Octavio Bartolucci, sus ex compañeros en la selección argentina de rugby. Llevaban años sin verse y compartieron una cena en la que se pusieron al día.

Cerca de la 1 de la madrugada del sábado, una vez que terminaron de comer, se trasladaron a un bar en el que Federico Martín Aramburu iba a encontrarse con su amigo Shaun Hegarty, ex compañero de equipo en el Biarritz Olympique y actualmente su socio en la empresa de viajes ‘Esprit Basque’. Habían planeado asistir junto otras personas al partido de este sábado del Torneo del Seis Naciones entre Francia e Inglaterra en el mítico Stade de France.

“Comimos en un restaurante. Todo 10 puntos. Contándonos sobre la vida, los hijos, el trabajo. Cuando terminamos de comer fuimos a otro lado. Luego Josi y yo nos fuimos a dormir y él se quedó que tenía que esperar un socio”, advirtió Bartolucci, quien también dijo que se retiró alrededor de las 2 de la mañana.

El ex Puma cenó junto a Aramburu en un restaurante argentino antes del tiroteo

Según informó L’Equipe, los primeros elementos de la investigación encomendada a la brigada criminal de París apuntan que en la terraza del establecimiento nocturno llamado Le Mabillon se habría desatado un altercado entre tres personas –presuntamente dos hombres y una mujer– y Aramburu. Ese incidente fue disipado rápidamente. Si bien no hay grandes detalles de la pelea, el citado periódico francés informó que un testigo contó que un hombre exhibió un brazalete de policía y luego lo guardó en su bolsillo en medio de los disturbios.

“Hubo un altercado como puede haber al final de la noche. Se terminó, pero los hombres regresaron y apuntaron a Aramburu”, dijo a la agencia AFP un ex jugador del Biarritz Olympique que estaba en el lugar pero pidió hablar bajo anonimato. El diario francés Le Figaro dio una versión sobre el conflicto que se habría desarrollado en el interior del lugar: “El argentino habría tirado notablemente de la capucha de uno de los hombres del otro grupo, haciéndolo caer”.

Ya eran cerca de las 6:15 horas cuando Martín Aramburu decidió regresar al Hotel De Buci, ubicado a solo 200 metros del bar. Cuando iniciaba el trayecto hacía el lugar donde se hospedaba, dos hombres aparecieron sorpresivamente desde un auto y le dispararon varias veces. Fueron “entre cinco y seis” tiros, primero desde el vehículo y luego uno de ellos se desplazó hacia Aramburu. El portal Sudouest detalló que iban a bordo de un Jeep verde conducido por una tercera persona, que se trataría de la mujer involucrada en la pelea.

Federico Martín Aramburu, ex jugador de Los Pumas, tenía 42 años.
Federico Martín Aramburu, ex jugador de Los Pumas, tenía 42 años.

Los medios franceses informaron que Federico Martín Aramburu quedó gravemente herido en la espalda y en una pierna, y que se identificó que ya no tenía signos vitales frente a una zapatería que hay en esa misma cuadra. La Fiscalía de París acudió al lugar y abrió una investigación por “asesinato”. Según varias fuentes consultadas por L’Equipe, se ha identificado a uno de los presuntos tiradores.

Aramburu, que residía en el País Vasco y tenía previsto viajar a la Argentina este lunes, no pudo ser reanimado por el equipo de emergencias que llegó al poco tiempo al lugar. El diario Le Parisien especificó que la víctima recibió “cuatro impactos de bala”. Un proyectil impactó en su columna vertebral, otro en el cuello, un tercero entró en el muslo de su pierna derecho y el cuarto atravesó su torso del lado izquierdo.

La Fiscalía de París acudió al lugar donde murió Federico Martín Aramburu y abrió una investigación por “asesinato”.
La Fiscalía de París acudió al lugar donde murió Federico Martín Aramburu y abrió una investigación por “asesinato”.

“La Policía permaneció en el boulevard durante varias horas. Eran muchos e instalaron una lona en el asfalto para esconder el cadáver”, dijo una joven testigo al rotativo parisino. La Policía ha recuperado las imágenes de la cámara de seguridad del bar y los comercios de esa zona, por lo que se espera que haya más precisiones que permitan identificar a los asesinos de un Federico Martín Aramburu que vistió 22 veces la camiseta de Los Pumas y jugó en el rugby francés entre 2004 y 2010, siendo campeón en dos oportunidades (2005 y 2006).

SEGUIR LEYENDO: