El asesinato de Federico Martín Aramburu enluta a todo el rugby argentino. En horas de la madrugada, el ex jugador de Los Pumas recibió un disparo tras un altercado en un bar de París y murió a los 42 años. La vida del ex jugador de la selección argentina estuvo ligada al rugby desde sus comienzos.
Con tan sólo 19 años hizo su estreno en el CASI, uno de los clubes con mayor tradición de la disciplina en Argentina. Tras cinco años, se mudó a Francia para jugar en el Biarritz Olympique, equipo que milita en el Top 14, la primera división de la liga francesa. En esa misma temporada de 2004 fue cuando hizo su estreno en Los Pumas (fue el jugador número 623 en debutar en el seleccionado) en un encuentro ante Chile.
Con el combinado nacional tuvo 22 presentaciones y logró ocho tries, pero tal vez el más recordado por todos fue el que logró en el partido por el tercer puesto del Mundial 2007 ante Francia. Cuando iban poco más de 52 minutos de partido, Argentina estaba al frente en el marcador por 17-3 y Aramburu coronó una jugada que fue elegida por World Rugby como uno de los 10 mejores tries de la historia.
“Justo estaba con la derecha, la boba medio mal (por su pierna menos hábil) y tuve que cruzar para dentro. Por suerte crucé bien y me metí”, recordó hace un par de años el ex centro durante una transmisión en vivo que hizo en Instagram.

Además de aquella anotación que fue parte del triunfo por 34-10 que le permitió a Los Pumas quedarse con la medalla de bronce y subirse al podio mundialista por primera vez en su historia, Federico Martín Aramburu también anotó otro try: fue ante Georgia en el duelo por la fase de grupos que terminó con victoria argentina por 33-3, en lo que fue la segunda jornada del Grupo D.
En su experiencia a nivel internacional, el ex jugador de 42 años se consagró bicampeón del rugby francés con el Biarritz en las temporadas 2004-2005 y 2005-2006. Luego, se fue a jugar al USA Perpignan (2006-2008) y al US Dax (2008-2010) hasta que se mudó a Escocia para desempeñarse en el Glasgow Warriors (2010-2012).
Después de su retiro, Aramburu decidió quedarse a vivir en Biarritz, donde trabajó como dirigente del club y también emprendió otras labores como empresario del turismo y del ámbito vitivinícola, por lo que a veces frecuentaba visitar la provincia de Mendoza.

“Nos enteramos de la muerte de Federico Martín Aramburú en trágicas circunstancias. Todo el BOPB envía su más sentido pésame a su familia y seres queridos, y les asegura su total apoyo”, escribió la cuenta oficial del club en el que se consagró campeón del rugby en Francia.
Por su parte, el capitán de aquel equipo histórico de Los Pumas, Agustín Pichot, no pudo dejar de recordar a su compañero en la conquista mundial. “Un abrazo a toda la familia de Fede y sus amigos en este momento tan triste. Te vamos a extrañar mucho”, dijo.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



