Liga MX: Ante hechos violentos, Chivas y América lanzan campaña “Clásico sin Colores”

En una iniciativa en conjunto, las directivas pidieron ir a su afición vestidos de blanco para los Clásicos Nacionales femenil y varonil

Compartir
Compartir articulo
Clásico sin colores. Foto: @ClubAmerica
Clásico sin colores. Foto: @ClubAmerica

Previo a la disputa de los Clásicos Nacionales por la jornada diez del Grita México Clausura 2022, las directivas de Chivas y América han lanzado la campaña “Clásico sin Colores” en respuesta a los violentos acontecimientos que sucedieron en el Estadio Corregidora durante el duelo entre Querétaro y Atlas. Entre otras determinaciones, destaca la ausencia de la barra local de Guadalajara para el juego.

Las repercusiones que atraviesa el fútbol mexicano por lo ocurrido en la fecha nueve continúan sumando medidas para evitar que se repita un capítulo como el vivido en la fecha nueve de la Liga MX y que ha resonado a nivel internacional por lo grotesco. Esta vez, son los clubes más ganadores y populares quienes lideran el balompié con una nueva cruzada en favor de la paz.

Como una propuesta en conjunto, el juego de mayor rivalidad a nivel nacional será el escenario para mandar un mensaje de total rechazo a cualquier tipo de violencia en los recintos, según lo expuestos por los equipos. “Invitamos a las aficiones a expulsar al miedo y a la violencia de nuestras canchas, asistiendo a ambos partidos vestidos de blanco”, se lee en el comunicado.

El jugador de América Jorge Sánchez (i) disputa el balón con Cristian Calderón (d) de Chivas hoy, durante un partido del Torneo Apertura del fútbol mexicano en el Estadio Azteca de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
El jugador de América Jorge Sánchez (i) disputa el balón con Cristian Calderón (d) de Chivas hoy, durante un partido del Torneo Apertura del fútbol mexicano en el Estadio Azteca de la Ciudad de México (México). EFE/José Méndez

El anuncio se da a tan sólo un día de darse a conocer las medidas que los directivos rojiblancos implementarán para la fecha diez de manera unilateral, en donde negará el acceso a sus propios grupos de animación hasta nuevo aviso, pero sin ser esta una decisión definitiva. En conferencia de prensa durante la presentación de la campaña, fue Amaury Vergara, dueño del Guadalajara, quien así los explicó.

“No es ni expulsión, ni castigo a nuestros grupos de animación, es un mensaje de Chivas, de unión, y creemos que con esto podemos mandar un mensaje a todos los equipos, ellos están muy conscientes, muy dolidos porque por culpa de ‘criminales’ ellos se ven afectados”, dijo el propietario.

Los Clásicos

Tanto en la categoría varonil como en la femenil, América y Chivas jugarán entre sí. El primero de los Clásico es en la Liga MX el sábado 12 de marzo a las 21:00 horas en la cancha del Estadio Akron. Además del contexto violento, el juego se presenta en una crisis de resultados para las Águilas.

Opacado por ámbitos extra cancha, el momento deportivo de los azulcremas es de alarma. Los números dictan que América es último lugar de la clasificación con apenas seis puntos logrados en nueva jornadas, un hecho poco común por lo menos en la década reciente. El antecedente más cercano data de hace cinco años, en el 2017.

(Foto: Twitter/@ChivasFemenil)
(Foto: Twitter/@ChivasFemenil)

En consecuencia, el argentino Santiago Solari fue despedido del banquillo de director técnico. En su lugar fue puesto al cargo Fernando Ortiz, quien ya dirigió en la jornada nueve cuando perdieron contra los Rayados de Monterrey. Además, el equipo suma cinco partidos consecutivos que no gana (tres derrotas y dos empates).

Respecto al rival, Chivas se ubica en la novena plaza de la tabla con once unidades, de momento dentro de los puestos de repechaje. Se presentan tras haber vencido a Santos Laguna por la mínima diferencia. De ganarle al América (y con resultados de terceros) podría subir hasta el sexto puesto, o en su defecto, si pierde podría bajar hasta el decimoquinto.

En la Liga MX Femenil, las cosas son bastante distintas. Ambas escuadras son protagonistas en la parte alta de la clasificación: las azulcremas terceras con 19 puntos y suman cinco victorias al hilo, mientras que las rojiblancas son cuartas con una unidad menos y se mantienen invictas. El juego está programado para llevarse a cabo el domingo 13 de marzo a las 21:00 en el Estadio Azteca.

SEGUIR LEYENDO: